La renovación del bono social colapsa la oficina de Gas Natural de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

alvaro peleteiro

Más de 10.000 hogares de Compostela deberán actualizar sus datos antes de octubre

04 abr 2018 . Actualizado a las 15:32 h.

La oficina de Gas Natural Fenosa ubicada en Carreira do Conde se está quedando pequeña para acoger a los cientos de compostelanos que acuden para actualizar sus datos y poder seguir así disfrutando de los descuentos del bono social en su factura de la luz. Solo en Santiago hay 6.909 hogares que cuentan actualmente con este bono, pero muchos perderán sus descuentos al incluirse ahora la variante de la renta para ser beneficiario del mismo, y no solo la potencia contratada. Aunque esta empresa no es la comercializadora del servicio, sí es la que cuenta con el mayor porcentaje de clientes, y de ahí las largas colas que abarrotan cada día la oficina.

La avalancha de usuarios comenzó hace unas semanas, pero desde el pasado lunes las esperas son largas, y ello pese a que las trabajadoras de estas instalaciones imprimen un buen ritmo a las atenciones. El agobio de estos días se debe a que los consumidores que actualmente disponen del descuento creen que el plazo para la renovación finaliza el próximo martes, 10 de abril. Todos los que actualmente se benefician del bono social recibieron una carta en sus casas, informándoles de esta fecha límite, pero no fueron igualmente notificados de la prórroga del plazo hasta el próximo mes de octubre.

De hecho, Luisa, una vecina de Santiago, aseguró que la carta le llegó a su domicilio la pasada semana, «aunque lo malo es que no ponen fecha, pero aquí dice que el plazo acaba el día 10». María, de Vedra, reconoce que la recibió en enero, pero «non lle fixen caso, pensei que era publicidade. E agora vin, porque me avisou unha veciña». Patricia, de Outes, apunta que, «aunque el plazo sea hasta octubre hay que preparar tantos papeles que el tiempo hace falta». Carmen, también de Vedra, se queja del exceso de papeleo, «teño que ir ao Concello e falar coa asistenta social, e pedir certificado de empadroamento para despois volver».

Aunque podrán realizar parte de los trámites por teléfono o correo electrónico, Ramón, un octogenario de Sigüeiro, dice que «iso é para os mozos, eu prefiro verlle a cara a xente». A su lado, otra mujer asiente.

La capital gallega y sus concellos limítrofes tienen más de diez beneficiarios del bono social actual

 

 

Santiago y los municipios más próximos dentro de su área de influencia, que vienen a coincidir con los que están más poblados, son los que tienen un mayor número de beneficiarios del bono social de Gas Natural Fenosa. Pero, a partir de octubre el número podría bajar, ya que se modifican los requisitos para acceder a los descuentos.

Muchos compostelanos verán entonces incrementada su factura de la luz al perder los descuentos del bono actual, en el que solo es necesario tener contratada la tarifa PVPC con una potencia igual o inferior a 10 kW en la vivienda habitual. A partir de octubre a esta condición se suma la renta anual de la unidad familiar, que debe oscilar entre los 11.279 y los 18.799 euros, según el número de miembros; o entre 5.639 y 9.399 euros si se forma parte de los colectivos en situación vulnerabilidad severa, algo que deberá acreditarse con un certificado de los servicios sociales municipales. De acuerdo a la situación económica, los descuento son de entre el 25 % y el 40%.