La lluvia pudo con la Última Cena pero no con el Flagelado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Si la meteorología lo permite, hoy será el día con más procesiones, cuatro, en las rúas de Santiago

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sobrecogedor sonido de las cadenas arrastradas por los penitentes descalzos sobre la piedra mojada y el golpeteo de las puntas de las varas volvió a romper la pasada medianoche el silencio de la Semana Santa en el casco monumental. Es una de las procesiones, con 350 cofrades, que más público atrae, y la que siempre sale, así caigan chuzos de punta: la de Jesús Flagelado.

El paso del Flagelado, con sede en la iglesia conventual de San Agustín, salió a las 23.30 horas y recorrió el casco monumental hasta la Praza do Toural, con retorno, ya a primera hora de la madrugada, a San Agustín.

La organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado fue la única procesión que salió ayer, ya que la de la Última Cena del Salvador, de la Vera Cruz, fue suspendida y sustituida por un acto en la iglesia de San Francisco, debido a la tarde lluviosa.

Como es tradicional, hoy es el día con mayor número de procesiones en Compostela, cuatro. Salvo que la adversa meteorología lo impida, está prevista la celebración del Santo Encuentro, con salida a las 10.30 horas desde la iglesia de San Miguel dos Agros, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de los Dolores. El sermón del Santo Encuentro será oficiado por el canónigo lectoral, José Fernández Lago, en la Praza da Quintana. En caso de lluvia el sermón se trasladará al interior de la Catedral.

Ya por la tarde, a las 18 horas, toma el relevo la Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, que saldrá desde la iglesia del mismo nombre. A las 20 horas, la Cofradía Numeraria del Rosario arrancará de San Domingos de Bonaval con la procesión del Santo Entierro. La última de Viernes Santo será, a las 23 horas, la de la Virgen de la Soledad, de la cofradía del mismo nombre, con salida en la iglesia de Salomé. Mañana, Sábado Santo, solo está programada la procesión de los Hermanos, a las 20 horas, desde el Colegio de la Inmaculada.