Jazmín Abuín, actriz: «Estaba deseando actuar en Santiago»

SANTIAGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La viguesa interpreta «Polvorones», una comedia que recala en el Auditorio Abanca el día 6

30 mar 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Día 6 de abril • 20.30 horas • Auditorio Abanca • Desde 11,70 euros • Jazmín Abuín (Vigo, 1983) comenzó en Santiago sus estudios de Periodismo, pero le tiraba la interpretación y se fue a Madrid para completar su formación. El viernes 6 regresará a Compostela con la comedia Polvorones, que interpreta junto a Paqui Horcajo, Mónica Vic y Laura Toledo. Una pieza en la que la amistad de las protagonistas se pondrá a prueba cuando intentan saber quién se queda con el dinero del bote. No es el único proyecto de Abuín, que acaba de grabar una película bajo las órdenes de Gracia Querejeta y también capítulos de la serie La que se avecina.

-Una pieza teatral en la que los personajes llevan el nombre de las actrices.

-No somos nosotras. Las cosas que nos pasan y nuestra personalidad no es la real porque ¡madre mía vaya cuatro locas seríamos! Lo que sí hay es nuestra energía: una más solidaria, otra más tremendista..., porque Juan Carlos Mestre escribió el personaje sabiendo qué actriz iba a interpretar cada uno de ellos porque él nos conoce de antes, había trabajado en otros proyectos por separado con cada una de nosotras. Entonces, sí que hay de base un poco de nuestra personalidad, pero muy llevada al extremo.

-¿Cuánto hay de la Jazmín real en la que se sube al escenario?

-Con los dramones que me ha tocado hacer toda mi vida, quizás este personaje es el que más se parece a mí de todos los que he hecho porque tiene un espíritu de la justicia, como un compromiso con la paz en el mundo y con que nadie sufra; eso a mí también me pasa. No soporto que nadie sufra, que lo pase mal, que algo sea injusto. Es muy comprometida socialmente y trabaja en oenegés, que yo también lo hago. Además, Jazmín es la mediadora de su grupo de amigos y la que suele guardar los secretos, con lo que también me siento identificada. Pero después tiene un parte en la que no me parezco a ella en nada.

-En esta comedia, hay muchos secretos en el grupo de amigas.

-Aunque algunas situaciones están algo parodiadas, creo que la realidad supera la ficción.

-Cuando empezaron con «Polvorones», ¿aguardaban tener este recorrido con ya dos temporadas en Madrid?

-Para nada. Estrenamos un mes de octubre en el Teatro Lara y fuimos prorrogando, prorrogando, fueron saliendo funciones fuera de Madrid y ahora volvemos al Lara en junio. Está superando todas nuestras expectativas. Cuando leí Polvorones, supe que iba a funcionar. Está muy bien escrita, nosotras poco tenemos que hacer.

-Es la primera vez que llega a Galicia esta obra.

-Sí, para mí es la primera vez que voy a Santiago y a Vigo con cualquier cosa, aunque parezca mentira. Estaba deseándolo, en Santiago es en donde empecé la carrera. Era ya mala suerte; me he recorrido España entera y a Galicia no cuadraba.