La falta de acuerdo del Concello y Xade deja sin conciertos al Multiusos de Sar

La gerencia del recinto aguarda respuesta del Ayuntamiento a sus propuestas de artistas y el gobierno local exige fechas concretas


Santiago / la voz

No hay fecha para que un nuevo artista tome el relevo de Maluma en el Multiusos de Sar. El concierto del rey del reguetón en el pasado septiembre fue la única gran actuación del año pasado y, como mínimo, hasta después del verano no habrá ningún otro gran espectáculo, al menos con las previsiones que se manejan actualmente. El acuerdo de colaboración entre Xade, sociedad que gestiona el recinto, y el Concello en ese objetivo común que tienen ambas partes de revitalizar el espacio como referente de grandes espectáculos sigue pendiente de concretarse cuando está a punto de cerrarse el primer trimestre del año.

El presupuesto municipal de Santiago de este año recoge una partida de 105.000 euros para grandes espectáculos en el recinto. Serían tres con una aportación de 35.000 euros para cada uno de ellos a modo de patrocinio. «Hemos propuesto varios artistas y hemos quedado a la espera de recibir una propuesta de convenio», explicó ayer el gerente del recinto, Santiago López Cuadrado. Sobre la mesa durante los últimos meses han puesto nombres como el de Santana, Van Morrison, Sting, Peter Gabriel o Diana Krall. Desde Xade quieren el visto bueno antes de cerrar el contrato. Desde el gobierno de Compostela Aberta, por su parte, aseguran que para concretar el patrocinio de alguno de ellos necesitan fechas cerradas. «Ten que haber datas concretas, pasáronnos varios listados de artistas pero poucos con datas concretas», explican.

Pero en este tiempo de propuestas y de esperas ya hay artistas descartados. Este es el caso de Sting, que desde el Multiusos proponían en julio, y desde el Ayuntamiento ya han respondido con una negativa porque sería en plenas jornadas de programación de las Festas do Apóstolo y no responde a ese interés de tratar de desestacionalizar el turismo. En otros casos, se perdió ya la oportunidad de que recalen en Santiago, como el Circo del Sol.

Reunión el día 4

Pero aún quedan más propuestas para este año que podrían entrar en ese objetivo y que ha propuesto el Multiusos, como un festival de rock con grupos internacionales en noviembre o el espectáculo Revolution on Ice del patinador Javier Fernández, recientemente medalla de bronce en las Olimpiadas de Invierno.

El último encuentro para hablar de la colaboración entre representantes de la gerencia del recinto y Concello se produjo el pasado 21 de febrero sin que se produjeran avances. Ahora, la próxima semana, el día 4, está prevista una reunión del consejo de administración de Xade, una sociedad con un tercio de participación pública y el resto privada, y que preside el alcalde. Desde el Concello explicaron que a ese encuentro llevarán una propuesta de acuerdo de patrocinio para los tres eventos. «Xade organiza e o Concello patrocina», apuntan, para distinguirlo de lo que sería un convenio, ligado al concepto de subvención. La intención del ejecutivo sería unir los espectáculos a una oferta en la que estaría también la Supercopa de baloncesto. Además, aluden a una planificación con más tiempo de margen de cara a la primavera del 2019.

Pero el acuerdo de los eventos no es el único del que está pendiente el Multiusos. También aguardan por el convenio en materia deportiva por los clubes de la ciudad que entrenan y juegan en el Multiusos do Sar, como el existente hasta el 2010 por el que el Concello sufragaba parte de los gastos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La falta de acuerdo del Concello y Xade deja sin conciertos al Multiusos de Sar