«A operación segue o seu curso»

El CHUS pone en marcha un sistema de avisos a través de SMS a los acompañantes de los pacientes

.

Santiago / la voz

«Informámolo que a cirurxiá finalizou e estamos preparando a saída do paciente. Acuda ao punto de información e agarde polo persoal sanitario. Grazas». Desde hace una semana muchos familiares de paciente que acaban de operarse en el CHUS han recibido este mensaje. Y es que la gerencia ha puesto en marcha un sistema de avisos a través de SMS a los acompañantes de los usuarios que deben pasar por una intervención quirúrgica.

El objetivo es informar a los familiares para que estén más tranquilos y no tengan que estar físicamente en la sala de espera de los quirófanos, y mitigar de esta forma su inquietud mientras aguardan a que les informen.

Desde la puesta en marcha de esta medida, hace tan solo una semana, ya se han remitido 156 mensajes. Además del SMS informando del fin de la cirugía, hay otro que se envía en aquellos caso en los que las operaciones se alargan más de lo esperado, y en el que puede leerse: «Para a súa tranquilidade informámoslle que a cirurxía segue o seu curso. Ao finalizar enviarémoslle unha nova mensaxe».

El Clínico fue el primero en inaugurar este sistema, pero ya se ha ampliado al hospital de Conxo y posteriormente al de Barbanza. Los mensajes se envían desde el ordenador del quirófano mediante la plataforma Lembra, por lo que la comunicación entre el equipo quirúrgico que está operado al paciente y sus familiares es directa y rápida. El personal solo tiene que introducir el número de contacto facilitado por el acompañante y escoger el mensaje que va a enviar, en función de si ha terminado la intervención o si le avisa de que se va a alargar.

Intervenciones largas

Con esta medida se busca dar mayor tranquilidad a los familiares, sobre todo en un hospital de referencia como es el CHUS en el que se realizan muchas operaciones largas y complejas, y en las que los acompañantes tienen esperas prolongadas, reforzando la tranquilidad de los mismos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«A operación segue o seu curso»