José Castro Tubío: «Llegué aquí porque tuve financiación, al final todo es una cuestión de dinero»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Asegura que la crisis dejó a otros muchos en el camino y que si él resistió fue «porque me encanta lo que hago»

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los investigadores gallegos más brillantes, becado con una de las ayudas más prestigiosas de Europa, la Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), y con un contrato Ramón y Cajal, uno de los más codiciados en España. Tuvo también una Marie Curie, una beca Ángeles Alvariño y otros reconocimientos que, sumados a su incansable esfuerzo, le permitieron alcanzar en Galicia el récord de doce publicaciones en las revistas científicas más reconocidas, Science y Nature, y otras dos que están en camino. El biólogo José Castro Tubío (Santiago, 1987), graduado y doctorado por la Universidade de Santiago, regresa a la USC por razones personales tras un intenso periplo por Barcelona, Cambridge y Vigo que le puso en contacto con los estudios de la metástasis del cáncer entre individuos de diferentes especies animales. No deja la Universidade de Vigo, donde dispone de medios apropiados para el trabajo en el que está inmerso ahora, la metástasis de cánceres transmisibles entre individuos, así que es uno de los primeros casos de investigación interuniversitaria en Galicia. «Creo que es una buena oportunidad para demostrar que se puede colaborar con éxito», asegura.

-Lleva años dependiendo de ayudas y sin saber si le van a renovar los contratos. ¿Cómo lo lleva?

-Mi doctorado se retrasó varios años por un problema administrativo, por lo que tuve que buscar trabajo y estuve en el Clínico, que fue donde entré en contacto por primera vez con el cáncer. Compaginaba el trabajo con la tesis, que la publiqué en el 2009 sacándole horas a la noche y pagando de mi bolsillo las llamadas al extranjero. Me gusta lo que hago, porque si no lo hubiera dejado hace mucho. La vida del investigador en España es dura y difícil, no me habría dedicado a esto si no me encantase investigar y arriesgar. Es un trabajo a corto plazo. No puedes tener expectativas. No sabes si van a seguir confiando en ti, si te van a renovar... Y yo soy un privilegiado. A mí me ha ido bien, pero otros muchos se quedaron en el camino. Y no solo es una cuestión política, cuidado, hay que ser autocríticos. A veces tampoco nosotros lo hacemos bien.

-La USC acaba de fichar a otra prestigiosa investigadora, María Giménez, y usted regresa a Santiago... ¿Cree que llegó el momento de recuperar talento?

-Yo tengo la impresión de que las cosas están mejorando. Pero claro, en Cataluña hay diez veces más becas ERC porque hay más ventajas. Uno no va allí porque hace buen tiempo, sino porque las condiciones son mejores y por la estabilidad. Si yo llegué aquí es porque tuve financiación, al final es una cuestión de dinero. ¿Por qué publicaba en Cambridge? Porque tenía cientos de miles de libras; aquí no las tengo. Pero dentro de las posibilidades de Galicia, creo que tanto desde Educación como desde la Axencia Galega de Innovación (GAIN) se está haciendo un buen trabajo. Somos más competitivos que otras comunidades autónomas.