Los 37 congresos programados este año atraerán a Santiago a 6.000 personas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La reunión ajedrecística, con 3.000 participantes, dejará cinco millones de euros

24 mar 2018 . Actualizado a las 22:54 h.

Un total de 37 congresos y eventos importantes recalan en Compostela a lo largo de este año. De ellos cinco ya se han celebrado y hay 32 por delante en un año que Turismo de Santiago considera bueno. El total de reuniones atraerán a Santiago en torno a 6.000 personas. La tendencia es buena, según Raxoi, y el hecho es que para el año 2019 hay confirmados ya cinco congresos médicos. Esos cinco solamente suponen 7.500 participantes.

Estos últimos, precisamente, están entre los que más impacto económico positivo generan, con una media de gasto personal de 350 euros al día en el que se incluyen servicios turísticos, compras fundamentalmente.

La reunión más importante, que supone la mayor aportación de participantes, es el campeonato mundial de ajedrez que se celebrará entre los días 3 y 18 de diciembre, que supondrá la estancia en Compostela de 3.000 personas. El impacto económico del evento, según las estimaciones del Concello, asciende a unos cinco millones de euros.

Junto a esta concentración ajedrecística, la agenda incluye reuniones importantes como el XXXV Congreso Nacional de Enfermería y Salud Mental; Prion 2018 (referido a la medicina nuclear); EDF Congress 2018 (productores lácteos europeos); 49 Congreso Nacional de Podología; y el V Congreso Nacional de Áridos.

Turismo de Santiago estrenó una nueva agenda congresual que dará a conocer con bastante antelación las reuniones con el fin de que el sector hostelero y turístico tenga un conocimiento de lo que va a haber para adaptar su oferta a los eventos. La herramienta que gestiona el Concello para la promoción de Santiago como destino de congresos es la Convention Bureau. Para su inclusión en la agenda se requiere que las reuniones congresuales o acontecimientos atraigan un mínimo de 50 participantes, tengan una duración mínima de seis horas, sean en Santiago y estén confirmadas por sus organizadores.

La tendencia congresual es creciente en los últimos años, según pusieron de relieve la concejala Marta Lois y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, y esa tendencia se mantendrá en el 2019, en el que ven excelentes perspectivas. De hecho, junto a los cinco congresos médicos mencionados, hay previstos otros tres de más de 500 participantes cada uno y otros tres europeos que atraerán entre 300 y 800 personas. Lois destacó que muchos se celebran fuera de las épocas altas, contribuyendo a la desestacionalización de la demanda.

7.500

2019

Participantes en los cinco congresos médicos de ese año

350

Gasto

Media de gasto por persona al día de numerosos eventos

50

Personas

Asistencia mínima para figurar en la agenda congresual