Caballero reabre el frente aeroportuario y acusa a Noriega de mentir sobre la idoneidad de las ayudas a las aerolíneas

Carlos Punzón
C. punzón VIGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Insiste en que los alcaldes de las mareas y el presidente de la Xunta quieren cerrar la terminal viguesa

23 mar 2018 . Actualizado a las 11:53 h.

El aumento de las partidas de promoción turística de la mano de las compañías aéreas decidida por el Ayuntamiento de Santiago, llevó ayer a Abel Caballero a acusar a Martiño Noriega y al regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, de mentir sobre la idoneidad y legalidad de las ayudas a las aerolíneas que operan en cada uno de los aeropuertos de Galicia. En una entrevista en Radio Vigo, el alcalde de la ciudad instó a los dos regidores adscritos al movimiento de las mareas a «pedirnos perdón a los vigueses por habernos mentido», dijo tras conocer que Raxoi aumentará este año de 1,5 a 1,7 millones sus partidas para la promoción turística de la capital gallega ligada a la actuación de las compañías que operan en Lavacolla.

En todo caso, Caballero añadió que «me da igual lo que hagan los alcaldes de las mareas», asegurando entender que tomen decisiones en favor de los aeropuertos de sus ciudades. Se mostró más duro con ellos y con el presidente de la Xunta por la intención que atribuyó a todos ellos de querer cerrar el aeropuerto de Vigo, tesis que reitera el regidor olívico desde hace años, aludiendo incluso a ayudas autonómicas encubiertas en favor de Lavacolla que no se otorgan a Peinador, la terminal que a su juicio podría atender la mayor demanda de vuelos de Galicia. El localismo que Caballero asegura que le es reprochado en su gestión es el que a su juicio ha guiado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, a la hora de apostar por Santiago dejando de lado a Vigo, manifiesta.

Sin subvenciones autonómicas

La Xunta dejó de subvencionar los vuelos de las compañías aéreas en el 2013, tras concluir que esas aportaciones no garantizaban la llegada de más viajeros. Feijoo comenzó, eso sí, su mandato triplicando las ayudas concedidas por el bipartito. Entre el 2005 y el 2012 las arcas autonómicas aportaron a las aerolíneas 15,14 millones en ayudas: 4,1 millones del bipartito, que excluyó a Peinador del reparto, y 11,3 millones durante el Gobierno de Feijoo, que mantuvo durante más tiempo las ayudas a Lavacolla por el convenio firmado con Ryanair, que estuvo vigente hasta el 2013. Vigo inició en el 2014 su política de acuerdos con las aerolíneas.