Avanza el proceso para declarar BIC las tallas que Santiago reclama a los Franco

El Concello ha reclamado la propiedad por vía judicial


santiago / la voz

La tramitación que permitirá dotar del máximo grado de protección a las esculturas del Pórtico que el Concello de Santiago reclama a la familia Franco sigue avanzando. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de la Xunta por la que se incoa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las nueve tallas del Mestre Mateo que formaron parte de la desaparecida fachada occidental de la Catedral, entre las que se incluyen las esculturas de Abraham e Isaac en poder de los Franco y cuya propiedad ha reclamado el Concello por vía judicial. Un juzgado de Madrid admitió a trámite la demanda, dirigida inicialmente contra Carmen Franco y reconducida hacia sus herederos tras su fallecimiento.

La publicación en el BOE da continuidad a la resolución que el Diario Oficial de Galicia publicó el 5 de febrero pasado por el que incoaba el expediente y abría un plazo máximo de 24 meses para resolver la declaración. En ese documento, según recoge Europa Press, la Xunta subrayó que las nueve piezas talladas por el Mestre Mateo, con una cronología comprendida entre los años 1188 y 1211, tienen «el valor suficiente para ser declaradas BIC» por su «patrimonio cultura, su significado, su procedencia y la genialidad de su autor». Ahora bien, el Gobierno gallego recuerda que la declaración de un bien como de interés cultural «no afecta a su titularidad».

De hecho, la protección que esa declaración proyecta sobre las piezas no sirvió para garantizar que se quedarían en Santiago, donde estuvieron expuestas en los últimos meses. Finalmente, las esculturas de Abraham e Isaac partieron a principios de este mes hacia el pazo de Meirás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Avanza el proceso para declarar BIC las tallas que Santiago reclama a los Franco