Sanidade defiende que la plantilla de urgencias del CHUS está bien dimensionada

La Voz EUROPA PRESS / SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Jesús Vázquez Almuíña aseguró en el Parlamento que la media de cada facultativo está por debajo de la recomedada

22 mar 2018 . Actualizado a las 11:03 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido que el cuadro de personal de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) «está adecuadamente dimensionado», mientras «si la demanda asistencial lo requiere se refuerza con más personal según las necesidades».

En el pleno del Parlamento, la diputada de En Marea Eva Solla, ha denunciado la situación «límite» de los trabajadores de urgencias en Santiago, que llevan «semanas protestando» por la falta de personal «crónica» que se vive. Al respecto, Solla ha recordado que durante este invierno se vivieron situaciones de «colapso» con saturación, pacientes en los pasillos y personas que «no están siendo atendidas con la calidad que se merece», unido a que hay material anticuado. De hecho, lamentó que la estancia media es de 11 horas en este servicio.

En cambio, Almuíña aseguró que cada facultativo atiende de media a 13,6 pacientes por día, unos 2.992 al año, por debajo de la media recomendada por las sociedades científicas, que está en 4.445 pacientes al año, argumentó.

En este sentido, pone en valor que el cuadro de urgencia del CHUS se puede «comparar» con «cualquier otro» servicio de España, al tiempo que resalta que fue «reforzado» en los últimos meses, mientras que los equipos se renuevan en función de las necesidades.