La reducción de plazas para estudiantes de Medicina llega al Parlamento gallego

La propuesta rebaja el número de 360 a 342


santiago / la voz

El mes pasado, el Consello de Goberno de la Universidade de Santiago dio a conocer su propuesta de plazas para el total de grados que se van a impartir el próximo curso, y que incluye 150 para las especialidades de nueva creación; es decir, para Criminoloxía, Biotecnoloxía y Paisaxe. En total, la propuesta de la USC pasa por ofertar un total de 4.700 plazas, pero con una sensible reducción en algunos grados; Bioloxía perdería nueve, ADE en Lugo reduciría cinco y, lo más llamativo y polémico teniendo en cuenta que es la única facultad gallega que lo imparte y que, por lo tanto la demanda es muy alta, Medicina se quedaría con 342; es decir, 18 menos de las ofertadas este año.

Esa propuesta de la USC llegó ayer al Parlamento de Galicia de la mano del PSdeG-PSOE, que en una interpelación a la Cámara gallega defendida por el diputado socialista Julio Torrado, criticó esa reducción y ofreció alternativas que pasarían por una inversión mayor tanto en personal sanitario como en recursos para poder así aumentar el número de plazas en dicha especialidad.

Torrado lamenta que el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, eludiese entrar en el debate y que se negara a valorar la propuesta de la USC para la reducción de plazas. Torrado reclamó al gobierno gallego que impulse la formación de nuevos profesionales en la Facultade de Medicina y que garantice la estabilidad del personal sanitario «que poderían servir mellor ao sistema de maneira estable».

Reclamó, por lo tanto, que se paralice esa reducción del 5 % prevista para el próximo curso en las aulas de Medicina y que, subraya el diputado socialista, se derivan de la «incapacidade material de formar ás 360 prazas que hai agora». Los socialistas gallegos proponen «reconducir a proposta da da USC e, en lugar de reducir o número de estudantes, garantir novos investimentos, aumentar os recursos materiais e humanos e permitir así aumentar o número de alumnos».

Precariedad laboral

Torrado acusó, además, a la Xunta, de destinar 400 millones de euros anuales a «financiar a precariedade laboral» en la sanidad pública y denunció que «hoxe Galicia conta cunha das peores ratios de persoal sanitario por habitante do Estado», a la vez que en la comunidad «seguen contratando por horas, en contratos de luns a venres para non pagar as fins de semana e negándose a ampliar as plantillas».

La propuesta de la USC rebaja de 360 a 342 la oferta de matrículas, un 5 % de las actuales

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

La reducción de plazas para estudiantes de Medicina llega al Parlamento gallego