Los problemas de urgencias llegan al Parlamento y Concello

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ALVARO BALLESTEROS

El alcalde recibió al personal del servicio para mostrarles su apoyo

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del personal de urgencias del CHUS expusieron ayer sus problemas y solicitaron apoyo del Concello de Santiago. Les recibió el alcalde, Martiño Noriega, quien ejerció como médico de ese servicio en el Hospital Clínico antes de su dedicación a la política, y que les ofreció apoyo y la posibilidad de abordar su situación en un próximo pleno municipal. Noriega manifestó que «Urxencias é unha das principais portas de entrada do sistema sanitario público, e é necesario que teña unhas condicións dignas tanto no que ten que ver coa dotación de persoal como de material».

La representación de personal médico, de enfermería y no sanitario que acudió a Raxoi le expuso las deficiencias de personal y de material, incluso respiradores y otro para atención a pacientes críticos. Para reclamar mejoras dialogan las últimas semanas con la gerencia del Sergas, y han convocado además movilizaciones, y precisamente hoy a las 12.00 tienen prevista una nueva concentración, según indicaron.

Tras finalizar el encuentro con el alcalde se desplazaron al Parlamento, donde mantuvieron una reunión con el diputado Aurelio Núñez, portavoz de sanidad del Grupo Popular. Les prometió mediar con la Administración autonómica para que aborde las deficiencias y mejore la situación. La semana pasada se habían reunido con representantes en la Cámara de En Marea, PSdeG-PSOE y BNG.