El pasado febrero fue el más frío de los últimos 12 años

El invierno fue húmedo, con un 19 % más de lluvias que la media esperada para esta estación


Santiago

Esta tarde arranca una primavera que deja atrás un invierno húmedo y con máximas frías. La temperatura media se situó 0,4 grados por debajo de lo habitual, con 8,1 grados de promedio durante los tres meses de esta estación. Cruz Ferreira, directora xeral de Calidade Ambiental, destacó las características principales de un invierno que ha devuelto la tranquilidad a los embalses gallegos, al menos de momento, ya que durante estos tres meses se registraron un 19 % más de lluvias que lo esperado para esta estación. 

Enero fue más cálido que la media, pero el mes de febrero fue especialmente frío, el más gélido de los últimos doce años. Destacó el día 24, con mínimas de cero grados en casi toda Galicia, que en Ourense llegaron a los -9. En cuanto a las precipitaciones, diciembre fue el mes más lluvioso de todo el 2017, sobre todo el día 10, cuando al paso de la borrasca Ana se registraron cien litros por metros cuadrado en la comunidad. Enero fue más normal en cuanto a precipitaciones, aunque en Terra Chá y la comarca do Eume llovió el doble de lo esperado. En el área de Ferrol llovió 25 de los 31 días del mes. 

Febrero fue un período de contrastes en lo que a lluvias se refiere, ya que mientras en Ourense las precipitaciones estuvieron por debajo de la media, en las otras tres provincias estuvieron muy por encima, un 18 % más de lo normal. Poco avanzó la responsable de Calidade Ambiental de la primavera que llega hoy a Galicia, aunque desde luego los primeros días serán desapacibles. 

La primavera gallega será «normal y convencional»

Efe

La Aemet ha adelantado sus previsiones para la nueva estación que comienza esta tarde

A finales de este domingo la lluvia y el frío comenzarán a remitir y Galicia quedará bajo la influencia de un anticiclón que dejará en la comunidad cielos despejados y temperaturas primaverales, tal y como ha anunciado hoy la delegación territorial del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que también ha adelantado que la primavera gallega será de «valores normales y convencionales».

A pocas horas de comenzar la primavera, lo hará esta tarde, el responsable de Estudios y Desarrollo de la Aemet, Francisco García, presentó esta mañana un resumen climático del invierno 2017-2018 al que, desde el punto de vista climático, ha calificado de «absolutamente normal» y «sin grandes titulares»

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El pasado febrero fue el más frío de los últimos 12 años