Los «hits» de Santiago según los turistas

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Un restaurante de estrella para comer, un hotel con spa para dormir, el café en el Pombal y de compras en la Plaza de Abastos

21 mar 2018 . Actualizado a las 16:03 h.

Cada vez son más los turistas que visitan Compostela. Pero, una vez aquí, ¿cuáles son sus paradas favoritas? Un buen indicador para seguir su pista está en Internet, donde miles de personas valoran sus experiencias en los locales y rincones de la ciudad. Sus opiniones -las buenas y las malas- sirven de referencia para los que todavía no conocen la capital gallega y, en muchos casos, son decisivas a la hora de planificar su viaje. Pero, ¿cómo sería un día siguiendo los hits de Santiago mejor puntuados en la mayor web de viajes del mundo?

Pues, si el dinero no es problema, se despertarían entre las sábanas de un hotel de cuatro estrellas con encanto (y spa, «no demasiado grande pero bien organizado») como A Quinta da Auga, el que mejores votos tiene en TripAdvisor. El 79 % de sus huéspedes calificaron su estancia allí como excelente o muy buena, aunque ni siquiera así se libra de las críticas o «sugerencias», como una música ambiente un tanto «cansina», los precios o el agua fría en el jacuzzi. Pero, si lo que se busca es una relación calidad-precio en el alojamiento y ahorrar unos euros, el primero en la clasificación es el NH Hesperia Peregrino.

La primera comida del día, el desayuno, les llevaría a la rúa do Pombal, al Tertulia, para despertar sin prisas con un «muy buen café a precio asequible». Pedirían tortitas o su bizcocho casero de chocolate, dos de sus hits.

La visita comenzaría, por orden de clasificación, por la Catedral, cómo no, considerado el edificio de más valor arquitectónico por los turistas. Y, si el botafumeiro funciona ese día, dos objetivos cumplidos. Luego, una visita por el casco histórico de la ciudad, por libre o guiada. En el segundo caso, de la mano de Merichel o David, de Santiago DC Tours, que parecen haberse metido al público en el bolsillo con sus rutas. Y, si hay que abrir boca, en la Plaza de Abastos, una parada «imprescindible».

Comida para reponer fuerzas

Casa Marcelo es parada obligatoria para la comida, el restaurante de estrella Michelin de Santiago, con 1.521 valoraciones y el 76 % de ellas dándole la máxima puntuación. Aún así, ni Marcelo Tejedor se libra de una pequeña mancha en su currículo, bien sea por la lista de espera (no se reserva para menos de 8 personas) o porque a algunos les pareció muy caro o muy escaso el menú.

La sobremesa, si es al aire libre, en Bonaval, el parque preferido por los viajeros. Bajo cubierto, la opción de entretenimiento más votada es The Paradox Room, en el centro comercial Área Central, donde enfrentarse a un juego de escapismo contrarreloj. Y, si hay que optar por un solo museo, el catedralicio se lleva la palma. El café de media tarde, en los jardines del Costa Vella. Y, para cenar a buen precio, el Entre Pedras, además, un «supervegetariano». ¿Y dónde tomar unas copas antes de irse a dormir? Los turistas aconsejan el Chocolate para despedir bien el día.

Desayuno

Café Tertulia

Sus cafés son los mejor valorados entre 37 locales, con 286 opiniones. También recomiendan sus tortitas y tartas.

Qué ver

Casco histórico

Con decenas de monumentos que ver, a zona vieja de Santiago es el atractivo más valorado de la ciudad, seguido del botafumeiro.

Museo 

En la Catedral

Es el museo con mejor puntuación. Su colección de tapices (en la foto una muestra de Goya) es uno de sus ases.

Iglesia de más interés

Colexiata de Sar

Los amantes del románico han encumbrado a la Colexiata entre todas las iglesias de la ciudad, a pesar de salirse del casco viejo.

Visita guiada

Santiago DC Tours

David (en la foto) y Merichel han conseguido conectar con los visitantes en sus rutas y que hablen bien de ellos.

Comer

Casa Marcelo

Sea para comer o cenar, la estrella Michelin de Santiago ocupa la primera posición del ránking, con 1.521 opiniones.

Parque 

Bonaval

Su luz, sus vistas y el estar alejado del bullicio turístico son algunos de los pluses que citan los viajeros para recomendarlo.

Terraza 

Costa Vella

Hay que saber que está ahí para detenerse y entrar en él, pero una vez dentro este jardín enamora a propios y extraños.

Entretenimiento

The Paradox Bos

El juego de escapismo de Área Central donde hay que tirar de ingenio para salir en una hora de una habitación tiene muchos adeptos.

Compras 

Plaza de Abastos

Una referencia gastronómica y un placer para los sentidos. El mercado gana la partida a tiendas y centros comerciales.

Cena a buen precio

Entre Pedras

Para los que buscan una cena a buen precio esta es la mejor opción según TripAdvisor, además de un «supervegetariano».

Al aire libre

Tournide

La empresa de alquiler de bicicletas en el Camino se ha ganado el primer puesto por atención y las facilidades que dan a los viajeros.

Mirador

Alameda

Más de medio millar de personas aconsejan las vistas que hay desde la escalinata de la Alameda sobre el campus sur.

Vida nocturna 

Chocolate

El buen ambiente se valora al alza cuando cae la noche y los viajeros eligen este pub de la zona histórica, seguido del Momo.

Dormir 

A Quinta da Auga

El encanto del hotel lo coloca a la cabeza entre 214 alojamientos, pero en la relación calidad-precio gana el NH Hesperia.