Cientos de personas claman por un buen sistema público de pensiones en Santiago

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Una concentración en la praza de Cervantes, y posterior manifestación hasta la de Praterías, protestó contra el incremento del 0,25 % aprobado por el Gobierno e insistió en reclamar un incremento «digno»

17 mar 2018 . Actualizado a las 14:43 h.

Cientos de personas, la mayoría pensionistas pero también de edades más jóvenes, incluso niños y niñas de corta edad, reivindicaron en una movilización en Santiago un buen sistema público de pensiones. La protesta comenzó con una concentración entre las 12.00 y las 12.30 en la praza de Cervantes. Después, quienes participaban se desplazaron en manifestación por la zona del mercado de Abastos, Mazarelos, cardenal Payá, Orfas, Toural, rúa do Vilar y finalizaron en Praterías, donde se deshizo la protesta pasadas las 13.15 horas. Todo el tiempo mostraron con pancartas, pasquines y coreando consignas, oposición a la actual política del Gobierno y al incremento del 0,25 % aprobado para este año, que consideran insuficiente, y clamaron por pensiones dignas y públicas.

Esta fue la movilización más numerosa de las celebradas en Santiago los últimos meses por este asunto. Entre quienes asistieron estaban Luís Villares y más miembros del plenario de En Marea; ediles de Compostela Aberta y del PsdeG-PSOE, y también varios ex altos cargos y representantes políticos que se encuentran ahora en situación de jubilación.

La movilización la presidían tres grandes pancartas, con los lemas «Defender las pensiones es cosa de todos», de UGT; «Por unhas pensións dignas, contra as pensións de miseria», del Movemento pola Defensa das Pensións; y «Pensións dignas. Non á conxelación», de Comisiones Obreras de Santiago y Barbanza.

Durante la hora y cuarto que duró la protesta, quienes asistían corearon consignas como «O 0,25 é un insulto» o «O 0,25 para Rajoy», en alusión al incremento aprobado este año por el Gobierno, que fue la principal crítica de la jornada; pero también «Manos arriba, esto es un atraco», «Non se xoga coas pensións», «Máis pensións e menos corrupción», «Así, así, nin un paso atrás, esta batalla imola gañar», o «Viva a loita polas pensións públicas».

Además, varias personas que participaban portaban pasquines, en los que se leían lemas como «Estamos xubilado non atontados», «A pensión é un dereito, non é unha esmola», «Un xubilado non é un trapo. Non ao 0,25», «Non deixemos que nos humillen. Non ao 0,25», «PP ladrón no nos robes la pensión», entre otras.

Miguel Paz, en representación de las organizaciones convocantes, emplazó a quienes asistían para que participen el 3 de abril en una nueva reunión, en la praza do Matadoiro, para valorar nuevas iniciativas en defensa del sistema público de pensiones.