Cientos de personas claman por un buen sistema público de pensiones en Santiago

Una concentración en la praza de Cervantes, y posterior manifestación hasta la de Praterías, protestó contra el incremento del 0,25 % aprobado por el Gobierno e insistió en reclamar un incremento «digno»

Cientos de personas claman por un buen sistema público de pensiones en Santiago Los jubilados han llenado por completo la Praza de Cervantes reclamando una revalorización justa y unas pensiones dignas.

Santiago / La Voz

Cientos de personas, la mayoría pensionistas pero también de edades más jóvenes, incluso niños y niñas de corta edad, reivindicaron en una movilización en Santiago un buen sistema público de pensiones. La protesta comenzó con una concentración entre las 12.00 y las 12.30 en la praza de Cervantes. Después, quienes participaban se desplazaron en manifestación por la zona del mercado de Abastos, Mazarelos, cardenal Payá, Orfas, Toural, rúa do Vilar y finalizaron en Praterías, donde se deshizo la protesta pasadas las 13.15 horas. Todo el tiempo mostraron con pancartas, pasquines y coreando consignas, oposición a la actual política del Gobierno y al incremento del 0,25 % aprobado para este año, que consideran insuficiente, y clamaron por pensiones dignas y públicas.

Esta fue la movilización más numerosa de las celebradas en Santiago los últimos meses por este asunto. Entre quienes asistieron estaban Luís Villares y más miembros del plenario de En Marea; ediles de Compostela Aberta y del PsdeG-PSOE, y también varios ex altos cargos y representantes políticos que se encuentran ahora en situación de jubilación.

La movilización la presidían tres grandes pancartas, con los lemas «Defender las pensiones es cosa de todos», de UGT; «Por unhas pensións dignas, contra as pensións de miseria», del Movemento pola Defensa das Pensións; y «Pensións dignas. Non á conxelación», de Comisiones Obreras de Santiago y Barbanza.

Durante la hora y cuarto que duró la protesta, quienes asistían corearon consignas como «O 0,25 é un insulto» o «O 0,25 para Rajoy», en alusión al incremento aprobado este año por el Gobierno, que fue la principal crítica de la jornada; pero también «Manos arriba, esto es un atraco», «Non se xoga coas pensións», «Máis pensións e menos corrupción», «Así, así, nin un paso atrás, esta batalla imola gañar», o «Viva a loita polas pensións públicas».

Además, varias personas que participaban portaban pasquines, en los que se leían lemas como «Estamos xubilado non atontados», «A pensión é un dereito, non é unha esmola», «Un xubilado non é un trapo. Non ao 0,25», «Non deixemos que nos humillen. Non ao 0,25», «PP ladrón no nos robes la pensión», entre otras.

Miguel Paz, en representación de las organizaciones convocantes, emplazó a quienes asistían para que participen el 3 de abril en una nueva reunión, en la praza do Matadoiro, para valorar nuevas iniciativas en defensa del sistema público de pensiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cientos de personas claman por un buen sistema público de pensiones en Santiago