Testigos de las revueltas de estudiantes del 68 en Santiago participan en una mesa redonda

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Organizada por la Fundación 10 de Marzo y por la USC, intervendrán Pérez Touriño y Ricardo Gurriarán, entre otros

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación 10 de Marzo y la Universidade de Santiago conmemoran hoy con diversos actos el cincuenta aniversario de las revueltas estudiantiles que tuvieron lugar en el 68 en las aulas compostelanas. Bajo el título Do Gaudeamos Igitur al Venceremos nós, en recuerdo y homenaje de la exposición elaborada en el 2008 por la Fundación 10 de Marzo con motivo de los cuarenta años de ese momento histórico, el Paraninfo de la Universidade, en la Facultade de Historia, será escenario de una mesa redonda en la que participarán conocidos personajes del mundo académico, profesional y políticos que fueron testigos de aquellos acontecimientos.

Así, intervendrán en el debate y recordarán sus experiencias el rector de la USC, Juan Viaño, y el historiador Ricardo Gurriarán, representante de la fundación vinculada a CC.OO. y que fue comisario de la exposición elaborada hace diez años. También intervendrán José Antonio González Casanova, que era catedrático de Dereito Político en la USC; Blanca Caamaño González, que estudiaba Historia; Vicente Álvarez Areces, estudiante de Matemáticas, y el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que entonces estudiaba Económicas en las aulas de la USC.

El acto será a las 19.30 horas, y como recuerda la Fundación 10 de Marzo, con aquellas revueltas, Santiago se anticipaba un par de meses al Mayo del 68 francés.

Los orígenes de las movilizaciones en Santiago se remontan a 1967 cuando se creó una organización estudiantil que fue reprimida al considerarse que sus líderes eran «elementos subversivos». El 15 de enero de 1968, recuerda la F10M, «comezou unha folga e a finais de mes tivo lugar unha manifestación que incluíu a queima de xornais adictos ao réxime». Trece estudiantes fueron detenidos y las protestas continuaron en los meses siguientes. El 9 de marzo empezó un encierro de tres días en el rectorado que exigía la destitución del decano de la Facultade de Ciencias, Joaquín Ocón. Los alumnos fueron desalojados pacíficamente pero en los días siguientes se sucedieron asambleas multitudinarias que fueron duramente reprimidas y que finalizaron con alumnos expulsados, otros heridos y ocho encarcelados. Las protestas continuaron en abril.