Noel Redolar: «La composición me gusta más que la interpretación, la disfruto mucho más»

raquel cecilia pérez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El joven pianista valora que «en los concursos conoces a muchísima gente y haces amigos»

16 mar 2018 . Actualizado a las 13:20 h.

El zaragozano Noel Redolar tiene un larguísimo currículo a sus espaldas, en el que destacan sus más de veinte primeros premios en concursos nacionales e internacionales. Muchos con el sello «joven» o «más joven». Tiene quince años, toca desde los cuatro e improvisa y compone casi desde el momento en que se sentó frente al piano. Llegó a Compostela acompañado por su padre, Ángel Redolar, para ofrecer un concierto inusual. Un recital comentado al que han sido invitados jóvenes músicos de la ciudad, un espacio para hablar con otros músicos, compartir inquietudes y experiencias con Noel.

El repertorio con el que se baja del avión resume bien su trayectoria musical. Tres piezas de música clásica, Bach, Chopin y el español Enrique Granados, dos de jazz y una composición propia: Castillo de Maimón. Sentados en la cafetería de un hotel, horas antes de su actuación, su padre comenta que, cuando apuntaron a su hijo a clases de música, lo hicieron «sin mayores pretensiones». Él mismo y el hermano mayor de Noel tocan la guitarra. Su hijo menor es el primer pianista de la familia, participa en algunos de los concursos más prestigiosos, toca en festivales y ameniza las veladas familiares.

Noel comenzó su aprendizaje en la Escuela Popular de Música de Zaragoza, continuó en los Jesuitas en los Conservatorios Municipal y Profesional de Zaragoza. Explica que tan solo cursó un año de Formación Profesional. Por aquel entonces recibía clases particulares de la pianista armenia Nairí Gregorian. «Es muy difícil compaginar colegio, conservatorio y profesora particular», comenta, «sobre todo cuando tus profesores tienen una visión distinta de la música». Noel decidió abandonar el conservatorio y concentrarse en su formación con Gregorian, que lo guio durante su participación en sus primeros concursos. El piano, resume, «es una gran elección».

Si bien sus primeros pasos en el piano fueron de la mano de la música clásica, con once años se adentró en los acordes del jazz. Tras ser invitado a tocar algunas de sus composiciones al bar Rag Time de Zaragoza se decide participar en sus jam sessions. La media de edad de aquellos músicos, a los que llama cariñosamente «Los dinosaurios del jazz», descendió considerablemente. Noel no había tocado jazz hasta aquel momento, pero poco a poco fue soltándose y aprendiendo a disfrutar de nuevas melodías. Coco Fernández, maestro y pianista de jazz, lo ayudó con sus lecciones. A él dedica su canción Coco. Además de en jams también ha tocado en dos cuartetos: el Noel Redolar Jazz Quartet, que fue telonero del Festival de Jazz de Zaragoza, y el Madison Pack.

Noel explica que empezó a componer desde muy pequeño. «Al principio improvisaba», relata, «y después empecé a escribir». Reconoce que la composición es lo que realmente disfruta, «más que la interpretación». Querría ser compositor, aunque es consciente de que actualmente es complicado convertir el piano en un medio de vida: «Si quieres ser compositor la única salida que hay es música aplicada a películas o series». Fue precisamente en Santiago de Compostela, el pasado año y en el marco de un curso de composición, donde conoció a un compositor aragonés al que admira profundamente. «Antón García Abril ha compuesto música clásica y también bandas sonoras», relata, «ir a sus clases fue increíble, la oportunidad de que nos diera consejos, que nos describiese sus comienzos, fue muy interesante». Noel ya ha compuesto la música de un anuncio televisivo, y aún tiene un largo recorrido por delante.

El protagonista. Noel Redolar, pianista zaragozano de 15 años que toca desde los cuatro y que acumula más de veinte premios en concursos nacionales e internacionales.

El concierto. Redolar actuó ayer en Galimusic, donde fueron invitados jóvenes intérpretes de la ciudad.