La ORA ingresará hasta fin de año un millón de euros, por 373.000 de la grúa

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

C. VILLAVERDE

Si la municipalización va adelante, Tussa asumirá su gestión por veinte años

15 mar 2018 . Actualizado a las 19:14 h.

Los ingresos por el aparcamiento en las zonas de ORA entre abril y diciembre (ambos incluidos) superarán el millón de euros. En concreto, el Concello estima que serán al menos 1.054.000 euros, prácticamente el 74 % de los 1,4 millones que tendrá en ese período el coste del servicio junto con el de la grúa. El resto (373.000 euros) provendrán de la actividad de esta última, según el expediente que el gobierno presentará esta tarde al pleno con la propuesta de introducir un crédito extraordinario en el presupuesto del 2018 para municipalizar su gestión. El crédito solo se llegará a votar si antes se aprueba la municipalización de ambos servicios, lo que requiere, también previamente, que la corporación levante el reparo suspensivo de Intervención a la propuesta del gobierno. Será, sin duda, uno de los debates más complicados que enfrentará el ejecutivo en el mandato, por las dudas jurídicas que despierta en la oposición la formulación de la iniciativa.

También la depuradora

Pero no será el único punto delicado para Noriega. De hecho, la sesión marcará también el futuro de la nueva depuradora. Porque, el alcalde someterá a la deliberación de la corporación la aprobación o el rechazo del convenio con Augas de Galicia y Acuaes para la ejecución de la depuradora de O Souto. La resolución puede ser impredecible, cuando la oposición insiste en que esa es una decisión que compete al gobierno y cuando cuestiona que lo someta a una deliberación colectiva sin tener otra alternativa a la vista y cuando los plazos para asegurar la cofinanciación comunitaria corren en contra del proyecto. El gobierno local mantiene que el convenio discrimina a la ciudad con las cargas económicas que achaca a Raxoi. Así lo entienden también socialistas y nacionalistas, para quienes es un «atraco a man armada», dice Rubén Cela.

Ese debate llegará inmediatamente después del de la grúa y la ORA, cuya gestión asumirá la empresa municipal Tussa en el caso de que se apruebe su remunicipalización. Y de ser así, el encargo que le hará el Concello en ese sentido será por veinte años, para «darlle estabilidade» y para amortizar las inversiones que habrá que hacer a partir del octavo año, justifica el gobierno.

La gestión conjunta, como se ha hecho hasta ahora por concesión, garantiza la viabilidad del servicio de la grúa, porque si bien los ingresos previstos por esta entre abril y diciembre de este año no alcanzan los 400.000 euros, sus gastos superan los 5550.000, mientras que los del depósito preciso para los coches que retire sumarán otros 255.000. Los de la ORA pasarán de los 614.000 euros, lo que significa que los ingresos del estacionamiento regulado sufragarán el 55 % del coste de la grúa.