El Ayuntamiento municipaliza la grúa y la ORA con el respaldo de CA y el BNG y la abstención del PSOE

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Previamente, el voto de calidad del alcalde decidió el levantamiento del reparo suspensivo que había formulado Intervención. En ese caso, los socialistas se opusieron, al igual que el  PP

15 mar 2018 . Actualizado a las 19:59 h.

El Ayuntamiento asumirá en adelante la prestación directa de los servicios de la grúa y la ORA, aunque lo hará a través de la empresa municipal Tussa cuando esta disponga de los recursos materiales para afrontarla. Así lo decidió esta tarde el pleno de la corporación después de que Compostela Aberta lograse el apoyo explícito del BNG a la municipalización de ambos servicios, una iniciativa a la que se opuso el PP y en la que se abstuvieron los socialistas. Compostela Aberta zanjaba así un proceso que ocupó al gobierno durante los dos últimos años, después de que una sentencia judicial declarase nula (en el 2015) la concesión del servicio en el 2012 a la empresa Setex Aparki. El ejecutivo local decidió entonces apostar por la municipalización del servicio.

Para aprobar el rescate de la concesión, el gobierno de Martiño Noriega tuvo que superar con anterioridad el levantamiento del reparo suspensivo que había formulado el área municipal de Intervención por entender que la ley de presupuestos del 2017, en vigor, no permitía asumir la subrogación del personal por el compromiso de gasto que supondría para el Concello, limitado por la conocida como Ley Montoro. En ese caso, los socialistas se posicionaron con un voto negativo, al igual que el PP, lo que obligó al alcalde a hacer efectivo su voto de calidad, el que le permite deshacer los empates en las votaciones plenarias. La ausencia del cuarto concejal del PSOE había dejado la votación inicial en un 12-12. CA y BNG, por un lado, y PSOE y PP, por otro.

Con todo, los nacionalistas no dejaron de precisar que pese a ser defensores de la municipalización de servicios, su respaldo a esta en concreto obedecía únicamente al interés por asegurar la continuidad laboral de los trabajadores de Setex  y por su "firme convicción de que os servizos públicos deben estar xestionados desde o público". De hecho, su posicionamiento, adoptado "entre a espada e a parede", dijo Rubén Cela, estuvo precedido de una dura intervención con la forma en que Compostela Aberta ha gestionado un expediente cuya seguridad jurídica ha cuestionado la oposición. 

El debate se cerró con el aplauso de los trabajadores de Setex que siguieron el pleno directamente.