La USC pretende bajar su factura con la reunificación de todos sus recibos de gasto energético

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Solicitó la entrada en el plan Redexga de la Xunta, que prevé un ahorro de 45 millones en cinco años

14 mar 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

Hace tiempo que la Universidade de Santiago explora diferentes métodos para ahorrar energía y cuidar su relación con el medio ambiente sin dejar de prestar los servicios que requiere la comunidad educativa. Esos esfuerzos le han valido figurar en los ránkings internacionales que miden cuestiones relacionadas con el cambio climático, la gestión de los residuos o un consumo sostenible de los recursos naturales. Todo ello supuso también un ahorro real en el gasto energético en aquellos planes que se han puesto en marcha, pero ahora la USC trabaja en un plan de ahorro más amplio y ambicioso con su adhesión al Redexga, la Rede de Enerxía da Xunta de Galicia que, entre otras cuestiones, facilita a los centros públicos que se sumen a la misma la reunificación de sus contratos energéticos, lo que supone un ahorro que, en los cinco próximos años, podría alcanzar los 45 millones de euros.

Tanto la Universidade de Santiago como la de Vigo han solicitado la entrada en ese plan al que pertenecen ya 2.077 centros en Galicia y que consiste en la centralización de los contratos de electricidad, gas natural, gasóleo y consumo energético de Sogama. Tal y como explicó hace unas semanas el presidente de la Xunta, los contratos reunificados de electricidad y de gas natural permitieron ya ahorrar 23 millones a las arcas autonómicas, y con la inclusión de un nuevo contrato de gas natural para otros 126 centros adheridos, se prevé sumar 1,86 millones más de ahorro. En total, la Xunta espera ahorrar 45 millones en facturas en los próximos cinco años, a lo que contribuirá la incorporación al plan de más centros; entre ellos, las universidades de Santiago y de Vigo, que ya solicitaron su entrada.

La USC desconoce cuánto puede ahorrar con ese método, pero el objetivo es rebajar sustancialmente el gasto anual por los contratos de energía, que en la actualidad ronda los 3,5 millones.

Entre los proyectos estrella de la USC a favor de una gestión sostenible del medio ambiente figura el proyecto de mejora energética del complejo Monte da Condesa, que suma la residencia, las facultades de Óptica y Física y el Centro de Transfusión de Galicia, que logró reducir en un 53 % el consumo energético y un 21 % la factura correspondiente en los últimos cuatro años gracias a un plan del Instituto de Investigacións Tecnolóxicas que consistió en la puesta en marcha de doce medidas, entre las que figuran la sustitución de las calderas de gasoil por otras de gas natural, la producción instantánea de agua caliente o la optimización del uso del gasoil.

Esas y otras medidas consiguieron que la USC vuelva a figurar en el ránking GreenMetric, que evalúa el cuidado del medio ambiente en las universidades.

3.500.000 €

Gasto anual en energía

La USC espera rebajar el recibo con su entrada en el plan de centralización de energía