La librería Numax abre con un mosaico romano la iniciativa «Fóra dos museos»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

13 mar 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

20 horas • Librería Numax • Una reflexión sobre los museos gallegos. Esa es lo que pretende generar la iniciativa Fóra dos museos, que arranca esta tarde en la librería Numax. Durante los próximos ocho meses expondrá seis piezas a lo largo de cinco semanas cada una. Al inicio de cada exhibición habrá una conversación con los trabajadores de los museos.

La pieza que abrirá el proyecto es un fragmento del mosaico romano de A Cigarrosa, que está vinculado al Museo Arqueológico Provincial de Ourense, el decano de los museos gallegos. Xulio Rodríguez y Ana María Veiga, director y técnica de la entidad, respectivamente, serán los participantes en esta primera charla, junto con la comisaria de la iniciativa, la investigadora Sabela L. Pato. El debate se centrará en el origen histórico de los museos gallegos y el trabajo de las comisiones provinciales de monumentos.

La iniciativa Fóra dos museos contará también con la colaboración del Museo das Peregrinacións e da Cidade de Santiago, del Museo Massó, de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, del Museo do Pobo Galego y del Museo de Pontevedra.