Eva López Barrio: «El mundo del emprendimiento aumenta los estereotipos de género»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Las iniciativas emprendedoras de mujeres de la USC crecieron 14 puntos en 11 años

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Woman Emprende comenzó en el curso 2006-2007 y nació como una oficina de apoyo a las mujeres de la Universidade de Santiago, tanto para las estudiantes como también para las que formaban parte de los grupos de investigación, con el objetivo de conseguir que el porcentaje de emprendedoras sea similar al de universitarias, que en el 2006 era del 65 %. Once años después, el programa se ha convertido en un referente nacional, a través de la marca Innovatia 8.3, «que es un lugar de debate de todas las universidades públicas españolas en esta temática de cómo incorporar la perspectiva de género en el proceso de creación de empresas», explica Eva López Barrio, la coordinadora del programa, que ayer ofreció una charla del Ateneo. Pero además de ser referente, también se ha incrementado el número de mujeres que pasan por las aulas de la USC y toman la decisión de emprender, aunque aún la cifra continúa por debajo de la de los hombres.

«La USC es la universidad de España en la que más mujeres hay en las aulas, aunque después en la carrera científica la cosa cambia. Entonces, cuando hablas temas relacionadas con el emprendimiento, lo cuentas a una mayoría de mujeres. Cuando empezamos eso no repercutía en la creación de empresas, esa gran cantidad de chicas después no se animaban a venir a las estructuras de apoyo al emprendimiento. Las cosas han cambiado. Ahora, cada vez más mujeres se ponen al frente de iniciativas empresariales», explica la coordinadora del programa. Las cifras lo demuestran. Cuando arrancó Woman Emprende, el porcentaje de iniciativas de universitarias se situaba en torno a 26 % y, en la actualidad, ya rozan el 40 % de los proyectos empresariales que dan sus primeros pasos en la Universidade, explica. Este incremento lo achaca no solo a la propia iniciativa, sino también a los cambios sociales, «como se pudo ver el 8 de Marzo».

Aunque en los últimos años surgieron varias spin-off de mujeres y aumentaron las alumnas que presentan sus propuestas a los concursos de ideas y de proyectos, la mayor parte son iniciativas masculinas. ¿Cuesta más a la mujeres dar el salto a crear empresas? «Aunque son mayoría en las aulas, ellas no se animan aún al emprendimiento. Los procesos de socialización diferenciados que tiene la sociedad influyen en el emprendimiento e, incluso, se incrementan. Parece que nos cuesta más tomar la decisión y, después, están también los estereotipos», afirma la experta. Pone el ejemplo de áreas como la de informática, en la que continúan siendo mayoría los códigos masculinos. Unos roles que ya están presentes a la hora de seleccionar los estudios. «Cuando los hombres o mujeres escogemos lo que estudiamos, también venimos sesgados por el género: las carreras vinculadas a los roles femeninos son unas (Medicina, Farmacia...), y a los masculinos son otras. Después, en la carrera científica, las mujeres van perdiendo. Si se ven los datos de catedráticos y catedráticas, ya van cambiando y son mayoría ellos», añade.

A la vista de esta situación, Eva López explica que las líneas de trabajo desde el programa pasan por llevar más ejemplos de mujeres emprendedoras cuando presentan sus iniciativas en las facultades para que tengan una mayor visibilidad: «Los lideratos femeninos funcionan muy bien, tenemos que poner en valor cómo hacemos las cosas las mujeres». Añade que «las mujeres de la universidad no son una isla del resto de mujeres de la sociedad, beben de los mismos estereotipos de género y de los mismos problemas, y el mundo del emprendimiento los incrementa. Lo que tenemos que hacer es reducir estos sesgos».

Eva López Barrio. Licenciada en Económicas y máster en Dirección e Xestión de Comercio, lleva desde el 2006 coordinando el proyecto Woman Emprende.

El programa. Busca conseguir que el porcentaje de mujeres emprendedoras sea similar al de universitarias.