Ruth Chao: «Hacer un documental científico es flipante. ¡Aprendes tantas cosas!»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Su empresa Somadrome produce desde Oroso trabajos para Discovery Chanel

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ruth Chao García, realizadora nacida en Mondoñedo hace 41 años y vecina de Vilacide (Oroso), es la prueba viviente de que con profesionalidad y tesón las fronteras se diluyen, ya que desde su domicilio, cerca de Sigüeiro, en donde el año pasado tuvo que luchar como todos sus vecinos con los constantes cortes de suministro eléctrico y el hándicap de no disponer de una conexión de alta velocidad, produce y distribuye por todo el mundo documentales científicos para televisión que pueden verse en Discovery Chanel, Canal+, France5, N24 y TVE, entre otros.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, continuó su formación con diferentes titulaciones en la UDC de A Coruña y en el año 2006 consiguió un premio Mestre Mateo por su trabajo 2050 É xa demasiado tarde.

Somadrome es el nombre de su empresa, que acaba de lanzar su último trabajo, Space Colonies, un documental que muestra, según explica, «las posibilidades que hay para establecer colonias en Marte, la Luna o en órbita». Con el trabajo recién terminado y en plenas negociaciones para comercializarlo en sus canales de referencia, hace un balance especialmente positivo. «Me lo pasé genial». Tal y como habla sobre su trabajo resulta más que evidente que Somadrone es la historia de una vocación, ya que para ella «hacer un documental científico siempre es flipante». «¡Aprendes tantas cosas por el camino!», añade.

Su siguiente apuesta es, evidentemente, otro documental divulgativo. Este no mira al espacio, sino que se adentra en el cerebro. «O futuro da mente, o Passion For The Mind es un proyecto que intentamos hacer en coproducción con Francia. Básicamente cuenta los avances de la neurociencia, que no es un campo muy conocido pero en el que se están empezando a desarrollar herramientas para estudiar el cerebro de una forma que antes no se podía y eso no está abriendo la puerta a cosas maravillosas».

Ruth Chao reconoce que sus conocimientos científicos son los que ha ido acumulando con los documentales en los que ha trabajado. De ahí que la curiosidad sea la mejor herramienta para su oficio, que afronta con el mismo criterio que una investigación periodística. «Yo creo que lo más importante es trabajar con prudencia y profesionalidad. Tienes que dejar hablar a quien sabe de cada tema. Y para encontrarlo buscas una selección de las personas más relevantes en su ámbito. Siempre contactamos con expertos reconocidos porque trabajamos pensando en el mercado internacional. De ahí que consultemos a investigadores de la Nasa, la agencia espacial europea o Naciones Unidas. Siempre personas que saben muy bien de lo que hablan».

La sede de su empresa, en la que también participa un socio compañero de promoción, está en Vilacide, por lo que resulta fácil hacer el chiste que lo suyo es de Vilacide al resto del mundo. La elección de este lugar tiene mucho que ver con la forma en la que enfoca su vida laboral: «Siempre tuve la idea de trabajar para mí misma, haciendo las cosas a mi manera. Me gusta eso de ver crecer un proyecto personal. También tengo la faceta de emprendedora y un poco de periodista, por eso de buscar documentación y cambiar de temas a la hora de trabajar para romper la monotonía. Para mí, todo esto es un reto porque tienes que aprender muchas cosas, pero también me resulta muy divertido».

Para llegar a su situación actual Ruth Chao también ha tenido sinsabores, sobre todo al inicio. «Los comienzos fueron duros, te cuesta arrancar porque se asumen muchos riesgos, pero teníamos mucha confianza en que esto era posible, pero hubo muchas meteduras de pata que dolieron mucho», relata.

Chao habla en plena resaca del 8M. Y ella, que negocia en inglés con personas de todo el mundo, ve la desigualdad: «Toda mujer en algún momento siente que no juega en la misma liga. A veces parece que no te toman en serio. No ven que esto es mi trabajo, mi vida, mi pasión, no un hobby».

Protagonista. Ruth Chao ha creado la empresa Somadrome, que produce documentales científicos.

Proyecto. Trabaja en el proyecto divulgativo de neurociencia «O futuro da mente».