Mujeres que rompen estereotipos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La imagen de Concepción Arenal presidirá Mazarelos y el Gaiás destaca el papel femenino en el ámbito musical

07 mar 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

El papel femenino en el mundo de la música es el eje de dos de las actividades organizadas con motivo del Día da Muller, que se conmemora mañana. El Arquivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, abrió ayer la exposición documental Música en femenino, que recupera la memoria de mujeres que rompieron barreras sociales y temporales para poder desarrollar su trabajo en campos reservados en su tiempo a los hombres. La muestra está formada por 28 piezas, que pertenecen a fondos de la Escola de Música da Real Sociedade Económica de Amigos do País de Santiago, del músico Germán Lago Durán y de la Casa de Banco e Comercio Bengoechea. En la exposición figuran nombres como el de Nemesia Courtier, Pilar Monterde, Elisa Grandío o Margarita Soto.

El binomio mujer-música también quedará patente en el concierto que esta noche, a las 20.30 horas, se celebrará en el Paraninfo de la Universidade. El trío Ardatia realizará un recorrido por la historia para revivir las obras de compositoras.

Si las mujeres en la música rompieron barreras y estereotipos, también lo hizo Concepción Arenal, cuya imagen presidirá durante todo el mes la plaza de Mazarelos. «A historia intelectual das mulleres non está presente, non é recoñecida, e iso que compartimos todas xa o denunciaba Concepción Arenal na súa época», afirmó la catedrática de Filosofía María Xosé Agra en el acto inaugural de la iniciativa.

Por otra parte, el Concello entrega hoy a las 12.30 horas, en Raxoi, el Premio Xohana Torres de ensayo y creación audiovisual. Esta mañana también arrancará la exposición En bici, ti mesma, un proyecto fotográfico que busca romper con los estereotipos tantas veces asociados al uso de la bicicleta. Se trata de un proyecto de colaboración de alumnos de la EASD Mestre Mateo y Composcleta. Las imágenes estarán en los escaparates de comercios del barrio de Altamira. La inauguración será a las 13 horas en la nave 5 del Mercado de Abastos. Habrá una actuación musical a cargo de Iria Estévez y Gonzo Piña.

La jornada académica en la USC estará protagonizada por los actos dedicados a la mujer. Arrancarán a las 10 horas con la incorporación de una serie de Sara Mosquera al espacio ‘m n=muller en potencia’. Será en la biblioteca de la Facultade de Ciencias da Comunicación. Una hora después será el acto conmemorativo del Día Internacional das Mulleres en el salón noble de Fonseca. También a las once, en Ciencias da Comunicación, se desarrollará el ciclo A outra mirada. Cinema e muller. Para dar visibilidad a la problemática de la violencia de género, se convoca a todos los interesados a un acto en el vestíbulo de la Facultade de Filosofía, a las 13.30 horas. Por la tarde, los actos regresarán a la Facultade de Ciencias da Información con la continuación del ciclo A outra mirada. Cinema e muller, con la proyección de El paisaje está vacío, de Carla Andrade y Hyohakusha, de Xisela Franco. Una mesa redonda a las 18.30 horas reunirá en la Facultade de Dereito a Susana López Abella, Cristina Polinario, Pilar Fernández Pérez y Carolina Guerra, bajo el título Dereito en feminino. Día Internacional das mulleres. A las 20.00 horas, en el aula 8 de Historia habrá una conferencia de Pilar Cagiao: Mulleres e xénero en América Latina. Una hora después habrá un charla sobre el papel de la mujer en el arte a cargo de Marisa Martorell, en la sala piano de Monte da Condesa.