La Unión de Consumidores cree que los compradores del dispositivo WebTV tienen derecho a la devolución del dinero

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La entidad recuerda que el dispositivo no funciona desde que fue detenido el fundador de Blusens, José Ramón García

06 mar 2018 . Actualizado a las 22:22 h.

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) considera que todos los compradores del dispositivo de la marca WebTV investigado por un juzgado de Santiago tienen derecho a la devolución del dinero que pagaron por él. Recuerda esta entidad que el aparato quedó inoperativo de un día para otro tras la detención la pasada semana del fundador de la extinta Blusens, José Ramón García, que ahora ostenta otra empresa desde la que desarrolló y puso a la venta este receptor que se publicitaba ofreciendo acceso a «cualquier contenido audiovisual gracias a las aplicaciones de creación libre de WebTV: cine, series, canales, eventos. Sin Límite. Sin cuotas».

Tras el arresto de García y otras tres personas en Santiago y Jaén, investigadas ahora por delito contra la propiedad intelectual y organización criminal, WebTV informó a sus clientes a través de su página en una red social que sus servidores quedarían inactivos hasta que se esclarezca la situación. En opinión de UCGAL, «existe unha falta de conformimade do produto de acordo ao establecido na normativa que regula as garantías de bens de consumo» por lo que cabe la devolución del dinero. Por ello, la asociación pedirá la intervención de la Fiscalía, dado que el caso afecta a los intereses económicos de una cantidad indeterminada de consumidores.

Sin embargo, hasta ahora, las superficies comerciales y tiendas que vendían el WebTV no ofrecen la devolución del dinero y, como mucho, se aceptan recogerlo y entregar un justificante a la espera de tomar decisiones en función de cómo evolucione la investigación judicial. Tan solo una multinacional líder en la venta por Internet ha accedido a devolverle el dinero a sus clientes. El importe del aparato oscilaba entre 90 y 120 euros, en función de los comercios y de las ofertas.

Mientras, la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago sigue abierta. Junto al fundador de Blusens se detuvo en Santiago a dos personas. Todas ellas pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad, pero con medidas cautelares. Deberán comparecer periódicamente en los juzgados y han tenido que entregar sus pasaportes. También hubo otro arresto en Jaén, donde también se llevó a cabo un registro, y hay un quinto investigado en Barcelona que no fue detenido.