Los compostelanos se acostumbran a dejar bolsas con residuos fuera del contenedor

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Restos de ropa, vidrio, plásticos, cartones o papel se acumulan con asiduidad junto a los depósitos aunque estos no estén llenos

06 mar 2018 . Actualizado a las 18:09 h.

La excusa de que los contenedores están llenos, que las tapas están dañadas o que es complicada su apertura son las más frecuentes de los ciudadanos que optan por dejar las bolsas de basura fuera de estos depósitos en lugar de introducirlas en su interior. Si bien esta mala costumbre no es habitual entre los compostelanos, lo cierto es que resulta demasiado frecuente en determinados puntos de la ciudad, y ocurre tanto en los contenedores en superficie como en los subterráneos. Un seguimiento realizado durante varias semanas permite afirmar que con asiduidad se dejan residuos fuera de los mismos contenedores del Ensanche, de Almáciga, Vite, Vista Alegre y Conxo, y también en muchas zonas del rural compostelano. En el casco viejo, donde el número de depósitos es más reducido, es habitual ver bolsas en las puertas de las viviendas, poco antes del paso del camión de Urbaser.

Uno de los casos más sorprendentes es el de alguien que, en el barrio de Sar, dejó una bolsa con ropa encima de un contenedor específico para su recogida. En este caso, tal y como se pudo comprobar, el recipiente abría sin problema. Hace unas semanas en la praza Roxa también había una bolsa con ropa junto al contenedor rojo.

Junto a la incívica costumbre de dejar las bolsas fuera de los contenedores está la de depositar plástico en el recipiente de papel o vidrio en el de plástico. Es otra práctica frecuente. En la inspección para realizar este chequeo apareció un paquete de plástico dentro de la boca de un contenedor subterráneo para papel y cartón. Este uso incorrecto impide que otros ciudadanos puedan dejar el papel en el depósito habilitado para ello. Una costumbres frecuente es la de dejar cajas de cartón de gran tamaño fuera del contenedor azul, cuando lo correcto es romper o doblar el embalaje para introducirlo.

A la mala costumbre de no depositar la basura en los contenedores se une de dejar colchones, sillas o somieres en la vía pública. En este chequeo aparecieron dos colchones cuyos propietarios no llamaron al 981 565 469 (Urbaser) para su retirada. En este servicio de voluminosos, que funciona de 10 a 13 horas de lunes a viernes, precisan el día en el que su personal pasará a recoger los enseres.