El testimonio del Quiqui Bar


L a Biblioteca de Divulgación do Consorcio de Santiago publica De Quiqui Bar... a Castromil. En un centenar de páginas, Francisco Macías recupera un importante testimonio de la historia de Santiago. El emblemático y tan memorado edificio modernista de la actual plaza de Galicia albergó inicialmente el Quiqui Bar, que significó «o inicio dun ensanche, a saída dos dominios pétreos e da influencia eclesiástica e conservadora. O Quiqui Bar era unha proposta urbanística, e moito máis. Supuña un sopro de alegría, unha mudanza cultural», según relata. Macías refiere diversas transformaciones de la ciudad y los servicios, el peso de la sanidad, la evolución del transporte (la relevancia de Castromil y otras empresas), la aportación de la emigración, nuevos equipamientos culturales y universitarios... hasta «O triunfo da Caterpillar 235» que, con las piquetas, «comezaron o seu traballo destrutor e irreparable» en septiembre de 1975. Critica que «a maioría da poboación era indiferente» y la falta de organización ciudadana para «exteriorizar o seu descontento». Recupera polémicas e intervenciones en la prensa, como el escrito en La Voz de Galicia, el 29 de julio de 1975, en el que conocidos intelectuales y personajes le decían al alcalde de Santiago que el mejor servicio que podía hacer al vecindario era «presentar a súa dimisión» y abogaban por la «total democratización da Administración».

El libro confirma que existe, inédita, una grabación del Equipo Lupa de aquella demolición. Son «20 minutos emocionantes», dice Francisco Macías. Por lo que tiene de testimonio, bien podría recuperarse para el patrimonio público.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El testimonio del Quiqui Bar