Fotografía, pintura y cerámica renuevan la oferta expositiva

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El Museo do Pobo, la Fundación Granell, la Facultade de Ciencias da Comunicación, El Corte Inglés y la galería José Lorenzo inauguraron ayer muestras

02 mar 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Cinco nuevas muestras se incorporan a la oferta expositiva de Santiago durante las próximas semanas. Se trata de dos de fotografía (Museo do Pobo Galego y en la Facultade de Ciencias da Comunicación), otras dos de pintura (El Corte Inglés y la galería José Lorenzo) y otra de cerámica (Fundación Granell). Todas se inauguraron ayer.

Premio Luís Ksado

Museo do Pobo Galego • Los trabajos seleccionados correspondientes a la decimotercera edición del Premio de Promoción Fotográfica Luís Ksado permanecerán expuestos hasta el 8 de abril en el Museo do Pobo. La muestra está encabezada por la serie Mascaritas. Entroido solitario, de Xoán Crespo, ganador en esta edición del certamen que apuesta por la fotografía más próxima, por el documentalismo y el fotoperiodismo. También cuenta con trabajos de Manuel Touza, Manuel Valcárcel, Fuco Reyes, Carmen Aguado, José Manuel López y Noela Roibas en los que reflejan temas como la violencia contra los cristianos en Irán, la situación en Japón después de un terremoto o la dureza del transporte del hielo en Asia.

«Esa muller»

Fundación Granell • Una diana, bolos o unos aros son algunos de los juegos que Mar Ramón Soriano representa a través de la cerámica para reflexionar sobre la humillación que se hace de la libre sexualidad femenina. La artista comenzó a trabajar con la idea de esta muestra con motivo de las últimas elecciones norteamericanas, cuando Trump se refirió el caso Lewinsky para descalificar a Hillary Clinton. «Aunque sucedió hace 20 años, toda esa historia tiene un tufo machista», aseguró la autora. Además de las piezas en cerámica, también incluye una serie de fotografías en las que interviene con maquillaje a modo de máscara los rostros de los protagonistas del caso Lewinsky.

«Facendo o Camiño»

Salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés • El centro comercial acoge durante todo este mes la exposición de óleos de la mindoniense Irma Loureiro y el compostelano Joaquín Formoso, en la que trasladan con sus pinturas su peculiar visión de los Caminos del Norte y Fisterra-Muxía.

«Aspectos da nova realidade»

Galería José Lorenzo • Los diferentes modos de abordar la realidad es el hilo conductor de las 24 obras que conforman la exposición colectiva que puede visitarse este mes en la galería José Lorenzo. Entre los artistas con obra están Fernando Prieto, Quintana Martelo, José Luis Corella e Irene Cuadrado.

«A vosa mirada»

Facultade de Xornalismo • La exposición fotográfica está enmarcada en los actos organizados por la USC con motivo del Día das Mulleres.