Cuatro gatos callejeros se resisten a desalojar el hospital de Galeras

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Comenzaron los trabajos de fumigación del viejo inmueble

01 mar 2018 . Actualizado a las 12:12 h.

Los voluntarios lo intentaron a lo largo de todo el día, a distintas horas y con diferentes métodos, pero fue imposible convencer a los cinco gatos que todavía permanecían ayer en Galeras para que dejasen su escondite y se metiesen en las jaulas preparadas para llevarlos al refugio de Bando, como se hizo días atrás con sus compañeros. Quizás recelosos porque llevan días sin recibir comida, quizás desconfiados porque han visto desaparecer a sus compañeros, ni siquiera se dejaron ver, reticentes a abandonar la buena vida que llevaron en los últimos años en el edificio abandonado. Solo a última hora de la tarde, tras una intensa jornada de trabajo, fueron capaces de atrapar a uno de los cinco gatos que se resistían a dejar Galeras.

Y el caso es que es la única manera de salvarles la vida, de ahí el empeño de los voluntarios que los cuidan por atraparlos. La empresa que compró el inmueble, Asteriscos Real State, iba a empezar hace días con el desescombro, fumigación y limpieza del bajo, pero retrasó el dispositivo para que las asociaciones protectoras pudiesen retirar a la veintena de gatos de la colonia controlada antes de que los productos desinfectantes impregnasen el inmueble. Ayer finalizó el plazo, y quince gatos que pudieron ser atrapados y enjaulados ya habían sido llevados a Bando en los días previos, pero quedaban otros cinco, y pese a los esfuerzos de los voluntarios, que desafiaron al frío y permanecieron en guardia toda la jornada, solo pudieron rescatar a uno.

Hoy lo intentarán de nuevo, ya que cuentan con la colaboración de los obreros, que les permiten acceder por parejas al edificio para localizar a los animales.

Una nueva colonia

Los gatos solo estarán de forma provisional unos días en Bando. Están acostumbrados a la vida al aire libre y el refugio no es el lugar más apropiado para ellos. Según los voluntarios de la asociación 3PA, el Concello les cederá un nuevo espacio en la parte trasera del pabellón de Santa Isabel para reubicar una colonia que está desparasitada, esterilizada y alimentada por los voluntarios.