La Universidade celebra los 40 años de su democracia con nuevas elecciones

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Los comicios, en los que posiblemente se enfrenten los mismos candidatos que hace cuatro años, serán el 23 de abril

28 feb 2018 . Actualizado a las 14:35 h.

Hace cuarenta años -concretamente el 4 de marzo de 1978- se constituía en la Universidade de Santiago una comisión encargada de poner en marcha el proceso para la elección, de forma democrática, de sus órganos de gobierno. Un sistema que había quedado en el olvido tras cuarenta largos años de Dictadura pero que todavía tendría que esperar otros seis años para que se enfrentasen en las urnas las candidaturas de Carlos Pajares, Xosé Manuel Beiras y Miguel Ángel Ríos que dieron lugar, en la figura del primero, al primer rector elegido democráticamente en la USC.

Nada mejor para celebrar una democracia que hacerlo con las urnas, y así será cómo la cinco veces centenaria institución compostelana conmemorará el 40 aniversario de la creación de aquella comisión «democrática y participativa», como exigía el personal. Será el 23 de abril cuando se nombre al noveno rector de la USC del período democrático, cargo que recayó antes en las figuras de Carlos Pajares, Ramón Villares, Darío Villanueva, Senén Barros, Juan José Casares y Juan Manuel Viaño.

Ayer, con la publicación del censo provisional, se abrió el proceso para la elección de rector de la USC y se puso fecha a las elecciones, que serán el 23 de abril, coincidiendo con las de la Universidade de Vigo. En la jornada electoral, la comunidad universitaria, además de votar por un nuevo rector, renovará el claustro de la USC.

El censo definitivo de personas con derecho a voto -profesores, estudiantes y personal no docente- se publicará el 14 de marzo, y el período para la presentación de candidaturas se extenderá del 15 de marzo al 2 de abril. El 10 de abril se proclamarán oficialmente las candidaturas y se pondrá en marcha la campaña electoral, que será del 11 al 19 de abril. Tras la jornada de reflexión, el 20 de abril, se celebrará la jornada electoral, que será el lunes 23 desde las 10.00 hasta las 18.00 horas en los locales que a tal fin indique la comisión electoral pendiente de constituir. El voto anticipado se podrá ejercer entre el 16 y el 20 de abril. En las elecciones a rector, el proceso contempla una segunda vuelta si es necesario. Será el 14 de mayo, último día marcado en el calendario electoral antes de la proclamación definitiva del ganador y próximo rector de la USC por un período de cuatro años.

Los candidatos

A la espera de que el actual rector confirme si se vuelve a presentar a las elecciones, todo parece indicar que se repetirá el cartel de hace cuatro años, con el catedrático de Matemática Aplicada Juan Viaño enfrentándose al catedrático de Dereito Financeiro Antonio López, al que ganó hace cuatro años por tan solo 25 votos. No se tiene constancia de que vaya a haber un tercer aspirante en discordia.

Una comisión de seis profesores puso en marcha el proceso para sustituir a Sanz Pedrero en 1978

Tres años antes se había muerto Franco, y en 1977 se celebraron las primeras elecciones generales de la historia de la democracia española, así que cuando el rector de la USC Pablo Sanz Pedrero anunció que se iba a la Complutense de Madrid, la comunidad universitaria compostelana pensó que ya era el momento de sumarse a la democracia y elegir, por fin, a los órganos de gobierno en las urnas.

Con esa finalidad, el 4 de marzo de 1978 se reunieron 67 de los 170 numerarios de la USC para poner en marcha un proceso que finalizase, como publicó entonces La Voz de Galicia, en unas elecciones «en las que participasen de forma paritaria todos los estamentos universitarios». Se acordó entonces la creación de una comisión que estaría formada por dos catedráticos -Lete del Río y Antonio Eiras Roel-, dos agregados -Juan José Moralejo Álvarez y Rojo Siserra- y dos adjuntos -Bermejo Patiño y Remuñán Ferro-. Sería la encargada de poner en marcha un mecanismo para suceder a Sanz Pedrero «mediante una normativa nueva que saldría del estudio y reelaboración conjunta de las alternativas presentadas por los diferentes estamentos: alumnos, PNN, personal no docente y numerarios».

Seis años de proceso

En esa primera reunión, que duró cuatro horas, se había acordado un calendario que pasaba por elaborar esa nueva normativa y presentarla al Parlamento antes de que finalizase el curso 1978-79. Al final, el proceso fue más lento y complejo de lo deseable y hubo que esperar otros seis años para que Carlos Pajares se alzase con la victoria en las urnas.