La escuela infantil de Castiñeiriño aporta 82 plazas de 0 a 3 años

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Las necesidades actuales se cubrirán con dos nuevos centros, en Santa Marta y San Caetano

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela infantil de Castiñeiriño, edificada por la Fundación Amancio Ortega en la rúa Irmáns Vilar Ponte, aportará a partir del próximo curso 82 plazas para escolares de 0 a 3 años. El centro se integrará en la red Galiña Azul, gestionada por el Consorcio Galego de Servizos de igualdade e Benestar, de la Xunta.

Así se avanzó ayer en una visita a las instalaciones. Acudieron el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde, Martiño Noriega; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey; el edil de Educación, Manuel Dios; y, por parte de la Fundación Amancio Ortega, entidad que ha construido la escuela, Flora Pérez Marcote y Óscar Ortega, vicepresidenta primera y director, respectivamente, entre otros representantes.

El centro fue construido en un solar cedido por el Concello. Costó 1,4 millones de euros, que financió la Fundación Amancio Ortega El edificio lo diseñaron los arquitectos Rafael Pier y Cristina Vilariño y ofrece seis unidades, dos para cada franja de edad. Dispone de zona de usos múltiples, comedor, área de servicios, lavandería y vestuarios; y un amplio patio con una parte cubierta. Ya tiene toda su dotación.

Este centro infantil era necesario para el barrio de Castiñeiriño, por el crecimiento que experimentó en los últimos años, que no se acompañó de la dotación de los servicios necesarios para su vecindario, afirmó el alcalde, Mariño Noriega. Se refirió al equipamiento del centro como «exemplar», y lo calificó como «unha escola infantil magnífica».

Noriega destacó que Santiago necesita dos centros más para cubrir las actuales necesidades de plazas infantiles, y ambos están previstos. Uno es el que proyecta el Concello en el barrio de Santa Marta, que también tuvo un importante crecimiento: «Estamos na fase de contratación do proxecto do centro, que se podería construír ao longo do ano que vén», dijo.

El Concello pretende que la escuela infantil de Santa Marta sea también de gestión municipal, como las de Conxo, Fontiñas y Salgueiriños-Meixonfrío.

Con ese centro «e co que a Xunta ten anunciado para a cidade administrativa de San Caetano, paliaríase o problema de déficits de prazas en escolas infantís públicas», agregó Noriega.

Óscar Ortega agradeció la colaboración de las administraciones, instituciones y personas «que se han involucrado para llevar a cabo este proyecto»; así como la de los profesionales arquitectos y la empresa constructora.

Más información en página 10 de la sección Galicia