El BNG reclama al Concello de Santiago que pida medidas cautelares y que la Xunta interceda para retener las estatuas del Pórtico

Rosa Martinez LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La concentración a las puertas del pazo de Xelmírez no impidió que la gente entrase

26 feb 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

«As estatuas son do pobo», ponía un cartel alrededor del cual se reunió un grupo de personas en Compostela, convocadas por el BNG, para protestar por la marcha de las dos esculturas talladas por el maestro Mateo para el Pórtico tras la clausura de la exposición que las trajo de vuelta. La responsable de Cultura y vicepresidenta de la Deputación, Goretti Sanmartín, demandó al Concello de Santiago que pida medidas cautelares para evitar que las figuras de Abraham e Isaac vuelvan bajo la custodia de la familia Franco. Luís Bará, por su parte, exigió a la Xunta que interceda para retener las obras.

Aunque varias personas se sentaron en las escaleras del pazo de Xelmírez, donde tuvo lugar la exposición que devolvió las figuras por unos meses a la ciudad, no se llegó a interrumpir la entrada al edificio y los visitantes pudieron acceder a él, aunque con cierta dificultad.