La USC, líder entre las universidades que transfieren tecnología a la sociedad

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Tres empresas se suman a la lista de las firmas creadas en el seno de la institución

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago se posiciona entre el quinto y el noveno puesto de las instituciones académicas españolas con mayor nivel de transferencia desde el ámbito de la investigación tecnológica a la sociedad. Además, en los últimos cuatro años duplicó los recursos dedicados a las patentes que se generan en el seno universitario. Son datos que dio a conocer ayer el rector en el acto de presentación de las tres nuevas empresas creadas el año pasado amparadas por la USC: Intera, que aporta soluciones al problema del gas radón; AYeconomics, especializada en políticas y soluciones para cuestiones socioeconómicas, y Dimelab, de asesoramiento pedagógico. Las tres se suman al medio centenar de empresas que han puesto sus productos en el mercado tras unos años de maduración en el ámbito universitario de la mano del Área de Valoración, Transferencia e Emprendemento que tiene su sede en el Edificio Emprendia, en el Campus Vida.

Juan Viaño subrayó que esos resultados nacen de la apuesta de la universidad compostelana por la innovación a través de Uninova y de las alianzas adoptadas con instituciones públicas y privadas. Con ese fin se puso en marcha también la mesa de trabajo para la reindustrialización de Santiago, que persigue la creación de un Polo Tecnolóxico en Biotecnoloxía en el polígono industrial de A Sionlla en colaboración con el Concello, la Cámara de Comercio y la asociación de empresarios Área do Tambre, entre otros.

A mayores, la USC acaba de solicitar la creación de la que se llamará Incubadora de Alta Tecnoloxía en Galicia para el fomento de la innovación y la transferencia de la biotecnología en el ámbito de la salud y de la industria alimentaria.

Viaño dio a conocer estos nuevos retos en un acto en el que estuvo acompañado por la vicerrectora de Investigación e Innovación, Isabel Rodríguez-Moldes, y el adjunto al rector para el el Área de Transferencia, Innovación e Emprendemento, José Manuel Cotos Yáñez. En la presentación, que tuvo lugar en el Edificio Emprendia, los promotores de las tres nuevas empresas dieron a conocer los objetivos empresariales que se marcan.

Nuevas apuestas

Intera (Innovaciones Tecnológicas del Radón) nace para ofrecer soluciones de medición y mitigación del gas radón en edificios tantos de uso residencial como público, y parte de un trabajo previo en el Laboratorio de Análise de Radiación de la Universidade de Santiago.

AYecnonomics está especializada en la investigación de calidad y en la puesta en marcha de políticas en cuestiones socioeconómicas. La firma ya ha sido reconocida con dos premios por publicaciones en revistas especializadas y recientemente recibió de la USC un galardón como empresa innovadora promovida por mujeres.

Dimelab, que nace del trabajo del grupo de investigación Stellae, ofrece servicios de asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y empresas de tecnología y desarrolla todo tipo de recursos didácticos.

El próximo reto, una incubadora de alta tecnología para la salud y empresas alimentarias