La rehabilitación no empezará hasta la aprobación definitiva de la ampliación de usos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de octubre se debatieron en el pleno municipal las alegaciones presentadas a la modificación puntual de las normas urbanísticas que, de prosperar, permitirá el cambio de los usos que figuraban inicialmente para el inmueble. Ante la imposibilidad de vender el edificio cuando debía destinarse en su totalidad a usos sanitarios y asistenciales, se acordó que el 50 % podría dedicarse a usos comerciales, un trámite aprobado inicialmente el año pasado y que ahora, tras el estudio de las alegaciones presentadas y el visto bueno de la Administración autonómica, deberá volver al pleno municipal para su aprobación definitiva.

Solo entonces Asteriscos Real Estate podrá solicitar licencia de obra y comenzar los trabajos de mejora y hacer realidad su objetivo, que consiste en alquilar posteriormente las instalaciones a otras empresas atendiendo a los usos aprobados, con un supermercado en la planta baja y otros servicios de tipo residencial y hostelero en las demás plantas del inmueble.

Las obras podrían alargarse tres años, tal y como calcula Asteriscos Real Estates, una empresa especializada en la rehabilitación de inmuebles singulares como es el de Galeras. De hecho, hay elementos patrimoniales como la fachada, la fuente y la escalinata interior que deberán ser conservados. La firma se comprometió a abonar 7,2 millones de euros a la USC por su compra. La mitad se depositó cuando se cerró el acuerdo, y otro 35 % se abonó hace unos meses. Queda por pagar, únicamente, el 15 % restante.