Desbrozan, fumigan y desratizan el entorno del hospital de Galeras

Voluntarios de las protectoras retiran la colonia de gatos, que serán llevados a Bando


santiago / la voz

Los trabajos de rehabilitación del viejo hospital de Galeras no comenzarán hasta que el pleno municipal apruebe definitivamente la modificación de usos, pero los trámites están llegando a su fin y no deberían demorarse. Por eso, en el entorno del edificio se percibe ya el movimiento previo a las obras. Hace ya un tiempo que se apuntalaron las estructuras más afectadas por el paso del tiempo, y ahora se prevé desratizar, fumigar y desbrozar el entorno en el que crece la maleza y en el que vive desde hace tiempo una colonia de gatos callejeros que deberá mudarse.

Asteriscos Real Estate, que compró el edificio hace un año, solicitó permiso en el Concello de Santiago para llevar a cabo esos trabajos previos y contrató a Ferrovial para el apuntalamiento de las estructuras y el desescombro de los bajos. A mayores, fue contratada una empresa de desratización y fumigación que tenía previsto iniciar ayer los trabajos, pero que finalmente se llevarán a cabo la semana próxima para dar tiempo al desalojo de la colonia de gatos.

Los gatos se acomodaron en el abandonado inmueble que era propiedad de la USC en los tiempos en los que también los okupas forzaron los cierres y se instalaron en el interior del edificio. Los mininos callejeros no tardaron en ser alimentados por los vecinos y posteriormente controlados tantos desde el Concello como desde las entidades colaboradoras que se ocupaban de sus cuidados.

Hasta esta semana, cuando en todo el perímetro del edificio aparecieron carteles advirtiendo de que no se debía alimentar a los gatos «por inminente reubicación de la colonia». El Concello y las protectoras de animales lograron retrasar unos días los trabajos de fumigación y desratización para capturar a los mininos, que serán llevados al Refuxio de Bando. Los voluntarios luchaban ayer contra la resistencia de los gatos a ser apresados.

La rehabilitación no empezará hasta la aprobación definitiva de la ampliación de usos

 

 

El pasado mes de octubre se debatieron en el pleno municipal las alegaciones presentadas a la modificación puntual de las normas urbanísticas que, de prosperar, permitirá el cambio de los usos que figuraban inicialmente para el inmueble. Ante la imposibilidad de vender el edificio cuando debía destinarse en su totalidad a usos sanitarios y asistenciales, se acordó que el 50 % podría dedicarse a usos comerciales, un trámite aprobado inicialmente el año pasado y que ahora, tras el estudio de las alegaciones presentadas y el visto bueno de la Administración autonómica, deberá volver al pleno municipal para su aprobación definitiva.

Solo entonces Asteriscos Real Estate podrá solicitar licencia de obra y comenzar los trabajos de mejora y hacer realidad su objetivo, que consiste en alquilar posteriormente las instalaciones a otras empresas atendiendo a los usos aprobados, con un supermercado en la planta baja y otros servicios de tipo residencial y hostelero en las demás plantas del inmueble.

Las obras podrían alargarse tres años, tal y como calcula Asteriscos Real Estates, una empresa especializada en la rehabilitación de inmuebles singulares como es el de Galeras. De hecho, hay elementos patrimoniales como la fachada, la fuente y la escalinata interior que deberán ser conservados. La firma se comprometió a abonar 7,2 millones de euros a la USC por su compra. La mitad se depositó cuando se cerró el acuerdo, y otro 35 % se abonó hace unos meses. Queda por pagar, únicamente, el 15 % restante.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Desbrozan, fumigan y desratizan el entorno del hospital de Galeras