La USC crea 150 plazas para los grados que se van a implantar el próximo curso

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Luz Conde

Reduce las existentes en algunas especialidades; como Medicina, que pierde 18

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los órganos de gobierno de la Universidade de Santiago dan los primeros pasos para adaptarse a las novedades del próximo curso, en el que se impartirán tres nuevas especialidades: Criminoloxía -que hasta ahora se ofrecía cono titulación propia-, Biotecnoloxía -una de las ofertas punteras de la USC- y Paisaxe -en colaboración con la Universidade da Coruña y que se impartirá en el campus de Lugo-. A tal fin, el Consello de Goberno, reunido ayer, acordó las nuevas plazas para el alumnado que las estrene; serán 150 en total, 50 para cada una de las tres especialidades.

En total, la USC ofertará para el próximo curso un total de 4.700 plazas para titulaciones de grado que ya no recogen, lógicamente, especialidades como Xeomática e Topografía, que desaparece de la oferta a raíz del nuevo mapa de titulaciones que se dio a conocer el pasado mes de octubre.

Los ajustes en los grados que se imparten son leves, pero algunos significativos, ya que bajan ligeramente las plazas que se ofertan en tres titulaciones: Bioloxía, que pasa de 119 a 110; Administración e Dirección de Empresas en el campus de Lugo, que pasa de 90 a 85; y Medicina, que pierde 18 plazas, de las 360 que se ofertan en la actualidad a 342 para todo el territorio gallego.

En la reunión mantenida ayer también se aprobaron las plazas que se ofrecerán en las residencias universitarias. Serán, en total, 1.071 y la mayoría (945) serán para alumnos de grado en el primer y segundo ciclo. Se reservarán otras 48 para estudiantes de máster y 41 para doctorandos a tiempo completo y personal investigador en formación. Las personas con necesidades educativas específicas por discapacidad podrán reservar una de las 27 plazas disponibles a tal fin, a las que se sumarán otras diez para estudiantes de posgrado y personal docente e investigador. Los estudiantes extranjeros que se matriculen en la USC tendrán una reserva de 118 plazas en las residencias universitarias compostelanas. Los precios para los alojados partirán de los 405 euros que cuesta una habitación compartida por un período de nueve meses.

Otros requisitos

A lo largo de la sesión en el Colexio de San Xerome se abordaron otros asuntos, como el límite de plazas en másteres y programas de doctorado para el próximo curso. Otra de las novedades que se trataron en la reunión tiene que ver con el acuerdo de un nivel de exigencia de conocimiento del idioma para la matrícula en estudios de grado y máster de los estudiantes extranjeros, así como la aprobación del reglamento de régimen interno de las Escolas de Doutoramento Internacional del Campus Terra, Ciencia e Tecnoloxía, Ciencias da Saúde, Artes e Humanidades o Ciencias Sociais e Xurídicas.

4.700

Plazas en total

Las que ofrecerá el próximo curso la USC para grados.

150

Nuevos grados

Biotecnoloxía, Criminoloxía y Paisaxe; 50 cada uno.

-32

Reducción

Pierden plazas Medicina (18), Bioloxía (9) y ADE-Lugo (5).