Las tallas del Pórtico dejan el lunes Santiago sin garantía de su regreso

La Voz LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Isaac, una de las piezas en propiedad de los Franco y reclamada por el Concello de Santiago
Isaac, una de las piezas en propiedad de los Franco y reclamada por el Concello de Santiago SANDRA ALONSO

Amplían dos días la muestra de la que forman parte las estatuas de Abraham e Isaac

23 feb 2018 . Actualizado a las 23:23 h.

Los organizadores de la exposición que muestra en Xelmírez parte de la obra del Mestre Mateo han decidido concederle un par de días más y cerrarla el lunes. Como la fecha prevista para echar el telón era hoy, tanto Abraham como Isaac tendrán dos días más para despedirse de los compostelanos, que podrán visitar durante este fin de semana las piezas que el Museo del Prado albergó antes de recalar en Compostela, en julio pasado. Pero las tallas saldrán el lunes de la ciudad y la familia Franco las resguardará donde crea oportuno. Y, pese a las gestiones realizadas, su regreso a Santiago seguirá siendo una incógnita.

La elección del día de hoy para la conclusión de la muestra no se hizo con sentido estricto, sino que se fijó en cierta forma como un homenaje simbólico a la figura de Mateo, puesto que esta fecha coincide con el decreto de Fernando II por el que otorgaba una pensión vitalicia al artista que esculpió el coro del Pórtico, una de las maravillas de la humanidad. El hecho de que el personal del Museo del Prado no trabaje el fin de semana ha contribuido a prorrogar la exposición.

El único elemento de salvaguardia que existe es la oportuna medida de declaración de Ben de Interés Cultural (BIC) decretada recientemente por la Xunta para las piezas, junto a otras del Mestre Mateo. Este trámite, que ya obra efecto, concederá una mayor protección a las figuras escultóricas en el largo período de tránsito judicial hasta la decisión del juzgado de primera instancia número 41 de Madrid, de quien se aguarda una sentencia favorable para la reclamación de la ciudad. En esa protección está la esperanza de las administraciones municipal y autonómica para evitar que las tallas se mantengan incólumes e intransferibles. La tutela administrativa obligará a los propietarios a exponer periódicamente las piezas al público, a no moverlas sin autorización, a permitir su fiscalización y a no poder sacarlas del país sin permiso.

Notificación a los Franco

Pero esa declaración no significa la permanencia de las piezas en Santiago tras la finalización de la muestra del Xelmírez, aunque teóricamente la Xunta podría actuar en ese sentido de acuerdo a la misma declaración.

El Concello ultima la demanda contra los Franco, y ya ha remitido a los domicilios de los cinco hijos de Carmen Franco Polo las notificaciones correspondientes. Dos de ellos aún no las recogieron. Los demás lo hicieron el día 19. En todo caso, una vez notificados, los herederos disponen de 20 días hábiles (no lo son sábados, domingos y festivos) para contestar a la demanda judicial. A partir de ahí se desarrollará una andadura judicial para recuperar las esculturas que no durará menos de un año. Raxoi quiere que vuelvan para formar parte del museo catedralicio.

1948

Año

Es el año de la adquisición de las estatuas de Mateo por parte del Concello de Santiago.

60.000

Coste

Es el precio, en pesetas, que el Concello abonó al conde de Gimondi por las esculturas.

1,80

Metros

Es la altura de las estatuas de Abraham e Isaac.