Raxoi ignora aún donde depositará los coches cuando asuma la gestión de la grúa

La Voz SANTIAGO /LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El gobierno local baraja alternativas temporales, con Santa Marta como la opción que está mejor situada

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La municipalización más que probable de la grúa y de la ORA implica para el gobierno local la búsqueda de un espacio para albergar los vehículos retirados de las calles. El lugar previsto para esta infraestructura es el polígono de A Sionlla, pero las circunstancias obligan al Ayuntamiento a hacerse con una alternativa previa, ya que dicho ámbito no va a estar disponible previsiblemente en el momento en el que asuma la gestión directa.

El proyecto empezó a torcerse a finales del pasado año. El Concello convocó un concurso para la construcción de un párking financiado por Media Markt y destinado al aparcamiento de vehículos vinculados a la clientela comercial. No obstante, en esa área irá enclavada una parcela reservada para el depósito de vehículos retirados por la grúa.

El concurso de licitación de las obras a cargo del Ayuntamiento siguió los trámites y en el pasado mes de octubre se adjudicó la intervención a una empresa. A renglón seguido se firmó el correspondiente contrato. Sin embargo, en diciembre, en la fecha del levantamiento del acta previa del inicio de los trabajos, la firma contratada no acudió a la cita.

Contrato

En enero la entidad adjudicataria mostró su disconformidad con el proyecto y, como no se alcanzó un acuerdo, el Ayuntamiento de Santiago inició el expediente de resolución del contrato. Este contratiempo obliga a la Administración municipal a efectuar otra convocatoria para la adjudicación de las obras. Salvo sorpresa mayúscula, la gestión directa de los servicios de la grúa y la ORA será aprobada el próximo mes y el gobierno local tiene la intención de hacer todo lo posible para que la municipalización sea una realidad en abril.

Compostela Aberta, de acuerdo a los servicios jurídicos, considera que no se puede demorar demasiado la asunción de la ORA una vez aprobada por el pleno de la corporación local. De esta tarea se encargará la sociedad municipal Tussa, que está preparada para hacerse cargo del servicio. La medida requerirá previamente la modificación de los presupuestos de Tussa, tarea que Raxoi estima que no debe llevar más de medio mes. En todo caso, antes del verano, si el pleno la aprueba, la gestión directa de esos servicios será un hecho.

El gobierno municipal sostiene que, hasta que las obras de A Sionlla se ejecuten, hay otras parcelas que pueden servir de alternativa temporal. El espacio en el que ha puesto sus ojos es el párking de superficie de Santa Marta, aunque no es la única opción que baraja Raxoi.