Promueven la peregrinación a vela con una travesía en julio

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Partirá desde Francia por primera vez el día 10 e incluirá doce etapas, con llegada a pie al Obradoiro

21 feb 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Desde hace año y medio hay reconocimiento oficial para la peregrinación a vela a través de una ruta por la costa cantábrica y atlántica. Doscientas millas como mínimo y un último tramo a pie son los requisitos para obtener la compostela. Y con el objetivo de promover esta ruta, North Marinas organiza en julio la tercera edición de su iniciativa Navega o camiño, a experiencia da peregrinaxe por mar, que fue presentada ayer en el Museo do Pobo Galego.

La ruta, según destacó Xesús González-Aller, responsable de North Marinas, partirá por primera vez del puerto francés de La Rochelle. Será el 10 de julio y, a partir de ahí, durante doce etapas, los participantes se detendrán en Hondarribia, San Sebastián, Orio, Getaria, Mutriku, El Abra, Santurce, Bermeo, Santander, Gijón, Viveiro, A Coruña, Muxía y Muros.

La previsión que manejan establece una participación de treinta embarcaciones, el número máximo con el que trabajan para el desarrollo de esta travesía. El proyecto es también turismo y cultura, añadió González-Aller, apuntando que en cada una de las paradas planificadas -en alguna localidad está previsto más de una jornada- habrá visitas guiadas y actividades culturales. El año pasado participaron, según destacó, 32 embarcaciones.

Aunque esta es una ruta organizada, desde North Marinas recordaron que el mismo recorrido marítimo para obtener la compostela puede realizarse en cualquier época del año. Hay una veintena de puertos a lo largo de toda la costa cántabra y gallega en donde sellan a los peregrinos la credencial.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó la importancia de esta iniciativa por las sinergias que genera entre cultura, tradiciones y el turismo, incidiendo también en la promoción de esta ruta, pensando ya en el próximo año santo.