Martiño Noriega denuncia en la policía las amenazas que recibió por el pregón del entroido

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El alcalde afirma que no tiene ninguna duda de que la polémica fue producto de una campaña orquestada «sen ningún tipo de proba»

20 feb 2018 . Actualizado a las 22:48 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha denunciado en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía las amenazas de muerte que recibió la semana pasada después de que estallara el escándalo de las supuestas ofensas del pregón del entroido al apóstol Santiago y a la virgen del Pilar. Muchas de esas amenazas las recibió a través de las redes sociales, como demostró él mismo al publicar a través de sus cuentas de Twitter y Facebook una muestra de algunos de algunos de los mensajes amenazantes. Otras se produjeron por otras vías, incluso mediante llamadas telefónicas anónimas al Pazo de Raxoi. El pasado viernes, al dar a conocer por primera vez públicamente estas amenazas, el alcalde afirmó que él, personalmente, estaba «curado de espanto» ante hechos de este tipo, pero aseguró que los iba a denunciar por el efecto que estaban produciendo en su entorno familiar y en sus colaboradores más inmediatos. También señaló que lo hablaría con el delegado del Gobierno.

Martiño Noriega se reafirmó ayer en que no tiene duda alguna de que la polémica del pregón obedece a una campaña orquestada «sen nengún tipo de proba» de las supuestas ofensas pronunciadas por el pregonero del entroido, el humorista Carlos Santiago. En este sentido, explicó que cuando un hecho suscita malestar en la ciudad «eu o detecto en tempo real» a través de distintos medios, desde el contacto directo con los vecinos a los mensajes que recibe a través de las redes sociales. Esto no se produjo en un primer momento, sino que se desencadenó a partir de que «se lanzou a campaña mediática, que tivo continuidade a través do PP, tanto aquí como en Zaragoza, e logo a través do presidente de Goberno». En declaraciones a la Ser, Noriega insistió en que «eu non iba a participar da Inquisición a respecto dun pregón nun contexto de entroido, non vou marcar os límites do politicamente correcto».

Mientras tanto, siguen produciéndose reacciones respecto al polémico pregón. En los últimos días, muy numerosas las de apoyo a Carlos Santiago. Tras las de actores y actrices, de guionistas, de directores y realizadores y de la Academia Galega do Audiovisual, también lo hizo a última hora de la tarde del lunes la Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas.