El PP no votará en solitario un convenio de la depuradora que el alcalde rechace

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local cree que la oposición hace una dejación de funciones en el pleno

17 feb 2018 . Actualizado a las 18:01 h.

Los ecos plenarios de la depuradora se hicieron ayer patentes para abundar en los argumentos desarrollados en la sesión, en la que no se votó el convenio. Había un reparo de la interventora que impedía adoptar un acuerdo, el alcalde no lo levantó ni tampoco lo hizo ningún otro grupo. «Eles podían levantar ese reparo, e non o fixeron. Eu non o ía levantar», manifestó Martiño Noriega.

Este problema técnico significa retrasar unas fechas más, dentro de un marco temporal acuciante, el pronunciamiento corporativo sobre el convenio. Hasta la vigencia de los presupuestos. Y, previsiblemente, la propuesta será la misma y la reacción de los grupos similar. Si eso ocurre, la única posibilidad sería que el Partido Popular votase a favor del convenio en solitario. «Para que logo diga que foi o PP quen o aprobou en solitario, sería o colmo da covardía do alcalde», refirió ayer el portavoz popular Agustín Hernández, quien arguye que no tendría sentido apoyar un convenio en el que el gobierno de Compostela Aberta no cree, y que esa falta de fe se reflejase en cualquier trámite vinculado a ese acuerdo: «O alcalde foi o protagonista das negociacións e el ten que tomar unha decisión. O PP non goberna». Reclamó una alternativa clara al alcalde.

Competencia

Martiño Noriega mostró su indignación por el hecho de que la oposición se queje de que el convenio de la depuradora se aborde en el campo plenario para que cada quien se pronuncie sobre el texto a firmar. «É unha competencia plenaria e fan deixación de funcións», recalcó. Recordó que los grupos de la oposición han llevado a menudo al pleno temas que no son de competencia plenaria y se han debatido y votado. Incidió en cuestiones como el agravio económico respecto a otras ciudades y reiteró que la carta que le remitió Augas de Galicia negándolo «non demostra nada».

También los socialistas lamentaron que el alcalde no llevase una propuesta al pleno para votar. Se muestran disconformes con el convenio, la ubicación y la tecnología de la depuradora, pero quieren que el grupo de gobierno aclare esos puntos. Aparte de la pérdida de los fondos europeos, recordó que existe la amenaza de una multa cuya cuantía para Santiago estima en cuatro millones de euros.

También el BNG emplazó a Compostela Aberta a llevar una propuesta al pleno y asegura que no se negará a nuevas alternativas siempre que se garantice un mejor proyecto ambiental y no perder los fondos europeos.

La preocupación por la depuradora suscitó la reacción del propio presidente Núñez Feijoo, quien dijo que la caducidad del impacto ambiental y la pérdida de los fondos europeos sería una «irresponsabilidad inédita».

También Ciudadanos se sumó a la polémica para criticar a Compostela Aberta y a Agustín Hernández por devolver basura de los márgenes del Sar al agua.