E-Park cobrará un 10 % de las recargas para pagar la ORA a través del teléfono móvil

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

La medida se pondrá en marcha el 26 de febrero, según ha informado a los usuarios de la app

18 feb 2018 . Actualizado a las 00:19 h.

Para algunos puede ser la vuelta de las monedas sueltas en el coche. Al menos, a la vista de las quejas que se fueron sucediendo ayer a través de las redes sociales. Porque E-park, la aplicación que permite pagar la ORA desde el teléfono móvil, anunció a través de un correo electrónico a sus usuarios que a partir del 26 de febrero comenzará a usar su propio monedero electrónico, y que a partir de esa fecha, el nuevo sistema «cargará en tu cuenta unos gastos de gestión, por cada recarga que realices, que podrán alcanzar el 10 % del importe ingresado».

Eso quiere decir, por ejemplo, que si una persona recarga cinco euros para ir abonando el estacionamiento en la zona azul, los gastos de gestión que se le cobrarían podrían llegar a los 50 céntimos. Con esos cincuenta céntimos se paga una hora completa de aparcamiento en zona azul general y dos en el caso de las zonas de larga estancia, como puede ser el Campus Vida.

La medida no afecta solo a los usuarios de la ORA de Compostela. E-park es una aplicación que también está implantada en A Coruña y, fuera de Galicia, en Orihuela, Jerez, Córdoba, Girona, Granada, Marbella, Santander, Segovia, Almuñécar, Campos y Madrid, ciudad en la que los usuarios se han encontrado con que las dos aplicaciones (E-park y Telpark) les han avisado del cambio en las condiciones y de que a partir e ahora cobrarán una comisión de hasta el 10 %.

De hecho, el origen de este cambio está en Madrid. Una empresa sueca denunció a las UTE que gestionan el pago móvil en la capital española ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que ha terminado, en la práctica, liberalizando el servicio. El Ayuntamiento madrileño ha anunciado que aprobará una instrucción para regular los requisitos que regirán las aplicaciones móviles para pagar el estacionamiento regulado y que podrán cobrar una comisión por el servicio. También explicita que el Ayuntamiento no recibirá ningún ingreso por el cobro de las comisiones y que los usuarios podrán seguir usando los parquímetros, en los que se mantienen los precios.

Los usuarios vallisoletanos, al parecer, sí se librarán del pago de esa comisión del 10 % por abonar el aparcamiento en el Hospital Clínico. Según confirmó el Ayuntamiento, no tendrán que abonar el recargo.

El Ayuntamiento recibió ayer la misma comunicación

El conflicto generado en Madrid ha afectado de rebote a Santiago. Es la explicación que da el Ayuntamiento, que ayer mismo recibió de Setex una comunicación igual a la que han recibido los usuarios de E-park avisando de que el 26 de febrero comenzará a aplicarse la comisión. Según explican desde Raxoi, el cobro del servicio prestado ha comenzado por las tres empresas que operan en Madrid -una de ellas la misma que ofrece el pago a través del móvil en Santiago- pero finalmente deberán aplicarlo todas las que ofrezcan aplicaciones para abonar el estacionamiento regulado.

El servicio de pago del estacionamiento en la zona azul se estrenó en Compostela en el año 2013 lo que convirtió a la ciudad en la primera de Galicia en contar con este sistema. Entre las novedades que incluía se encontraba la posibilidad de dar a otros usuarios el tiempo pagado y no utilizado. Algo así como la costumbre de dar un tique todavía no caducado a otro conductor, que se acabó en Santiago cuando comenzó a ser obligatorio introducir la matrícula.

El BNG inicia una recogida de firmas para reclamar la gratuidad de la zona azul

 

 

El BNG tiene en marcha una campaña para lograr la gratuidad de la ORA, denominada «ORA de balde xa». Con esa finalidad inició ayer una recogida de firmas. Los nacionalistas llevaron al pleno de la corporación municipal una propuesta orientada a incluir la «posibilidade» del uso gratuito de las plazas en la memoria económica de la ORA y lograron su objetivo.

El grupo nacionalista apuesta claramente por el empleo de las plazas reguladas por el sistema sin pago, como existe en Pontevedra. No obstante, el primer paso para el BNG, expuesto por su portavoz, Rubén Cela, es que al menos figure como una alternativa, junto a otras, el uso gratuito de los espacios de la ORA dentro de un sistema rotatorio. La iniciativa, al ser aceptada por la corporación, quedará incluida en la memoria de la remunicipalización que será sometida a debate plenario el próximo mes.

Cela cuestionó que el gobierno local reconociese que no se liquidó el contrato de la ORA, pese al acuerdo de la Xunta de Goberno.

Entretanto, el BNG se ha lanzado a la tarea de informar a ciudadanos y colectivos de Compostela de su propuesta de gratuidad. A los encuentros que ya ha mantenido, agrega el Bloque una recogida de firmas en la ciudad de cara el respaldo de la iniciativa. A ese efecto instaló ayer un puesto informativo a resguardo de la lluvia en la plaza Roxa y hoy lo montará en la Praza de Abastos.