El CHUS mantuvo ayer las mil camas ocupadas tras ingresar 139 pacientes, 80 desde urgencias

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El Sergas prevé reducir la presión con las altas y la falta de cirugía programada durante el fin de semana

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El CHUS comenzó ayer con mil camas ocupadas por pacientes ingresados en los hospitales Clínico, Gil Casares y médico-quirúrgico de Conxo a las 8.00 de la mañana. Alcanzó así esta elevada cifra por tercer día consecutivo. Lo hizo por vez primera en este año, tras varios meses que no llegaba a esa cantidad tan elevada de personas internadas, reconocía la gerencia del área sanitaria. En las 24 horas precedentes ingresó a 139 pacientes: 80 procedían de urgencias, 46 eran personas operadas en intervenciones programadas y los 13 restantes fueron ingresos directos.

El jueves, entre las 8.00 y las 15.00 horas, el turno de mañana recibió 231 demandas de asistencia en las urgencias del Clínico, 25 de ellas de menores que acudieron a las de pediatría. Además, en ese turno dieron 203 altas a pacientes atendidos en urgencias. Hasta las 8.00 del viernes acudieron 193 urgencias más de personas adultas y 37 más pediátricas. La mayor presión fue de pacientes crónicos respiratorios.

Por la tarde, entre las 15.00 y las 22.00 horas, se contabilizaron 51 ingresos desde urgencias. Tras las altas de la jornada, a las 22.00 horas se habían reducido los ingresos hasta 989 camas ocupadas, pero se sumaron 15 por la noche, y así se alcanzaron mil para el primer turno del viernes. Esa elevada demanda provocó que se abriese de nuevo la antigua sala de reanimación del Hospital Clínico, para ubicar allí provisionalmente a pacientes con ingreso firmado mientras se les asignaba una cama en una planta. Para agilizar los traslados a camas, la gerencia afirma que también reforzó el número de celadores, para facilitar ese movimiento de las personas ingresadas.

Fin de semana

Ayer la situación remitió y se volvió a cerrar la sala de reanimación. La presión disminuyó de forma importante, sobre todo por la tarde, con escasos pacientes pendientes de ingreso en urgencias. El CHUS tenía solo diez ingresos programados para la jornada, aunque indicaba que en el área quirúrgica estaba previsto realizar 114 operaciones programadas.

Tras estas tres jornadas de tan elevada ocupación, la gerencia del área sanitaria pronosticaba que regresará a niveles normales durante este fin de semana. Las altas que se preveían dar desde ayer, y el hecho de que hoy y mañana no haya cirugía programada, son dos factores que contribuirán a conseguirlo, según los directivos del Sergas.

Ayer por la mañana el área médica del CHUS aún mantenía un 89 % de ocupación, una cantidad muy elevada y superior a la que se considera idónea. El área quirúrgica se situaba en el 85 %, el máximo que se valora recomendado. La presión era menor en cuidados intensivos y en el área pediátrica, y también en la obstétrica, tras haberse atendido únicamente cuatro partos en el plazo de 24 horas.

La semana resultó muy complicada, con una inusual cifra de ingresos. El año pasado, entre los tres citados centros de Santiago y el de Ribeira ingresaron de media 116 personas diarias. Y esta semana, desde las 8.00 del lunes a las 8.00 de ayer, solo en el CHUS cuando menos contabilizó 134 nuevas personas ingresadas, casi un 16 % más que aquella cifra de toda el área sanitaria.

1.000

Camas ocupadas

Por tercer día consecutivo el CHUS alcanzó ayer esta cifra de camas ocupadas.

231

Urgencias

Atendió el Clínico en urgencias en solo 7 horas, entre las 8.00 y las 15.00 del jueves.

139

Ingresos

Tuvo el CHUS entre las 8.00 del jueves y las 8.00 del viernes, 80 de ellos desde urgencias.

Ayer por la mañana el área médica tenía un 89 % de ocupación, superior a la recomendada