El ADIF ingresará 9.600 euros del Concello cada año por usar la vieja vía férrea

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El alquiler comenzará a ser efectivo en el año 2020 y será por dos décadas

17 feb 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

El ADIF le exige al Ayuntamiento un alquiler para que pueda utilizar como Vía Verde la línea del ferrocarril en Compostela, que está abandonada y deteriorada. El Concello compostelano y otros cuatro municipios por los que discurre la línea ferroviaria se adhirieron a la propuesta de acondicionamiento del vial para su uso de peatones y ciclistas. Pero la antigua senda férrea no sale gratis. El organismo de Fomento le cobrará el Ayuntamiento compostelano 9.600 euros anuales por el empleo de la instalación en concepto de alquiler.

El arrendamiento comenzará a ser efectivo en el año 2020 y será por veinte años, de acuerdo al contrato suscrito por Raxoi y ADIF.

Pero la intención de cobro de la sociedad estatal no es de ahora. Ya le impuso este criterio al gobierno bipartito de Sánchez Bugallo y ese fue el motivo principal, según Raxoi, para que el Concello de Santiago abandonase el viejo proyecto de senda peatonal entre Santiago y Oroso.

«Non entendemos as razóns polas que o ADIF esixe isto, pero non imos deixar un proxecto ambicioso como a Vía Verde por esa cuestión», señaló el alcalde Martiño Noriega. El actual proyecto comprende el itinerario Santiago-Cerceda e incluye también a Oroso, Ordes y Tordoia.