El suspense regresa a las urnas de la USC

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Las elecciones se afrontan con un doble reto: ganar alumnos, docentes y solvencia, y reducir deuda y déficit

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el actual rector se toma su tiempo para anunciar si se presenta de nuevo a las elecciones para la renovación del órgano de gobierno de la USC, todo el mundo da por hecho que lo hará. De confirmarse, se repetirán los mismos contrincantes en el ring; Antonio López, catedrático de Dereito Financeiro, por una parte; y Juan Viaño, catedrático de Matemática Aplicada por la otra. Hace cuatro años, con algo más de pelo y menos canas, el segundo ganó al primero con una diferencia ajustada de 25 votos. La situación de la Universidade cambió mucho en estos años; se superó la quiebra económica, pero a costa de un plan de austeridad que se dejó en el camino alumnos, investigadores, profesorado y un poco de prestigio. Del balance positivo echará mano el actual rector, mientras que las debilidades y carencias de su mandato centrarán la campaña de su rival. Las elecciones todavía no se convocaron, pero serán a lo largo de la primavera.

la deuda

Una reducción de 43 millones. Es la principal carta de presentación de Juan Viaño; cuando se puso al frente del rectorado, la Universidade estaba al borde de la quiebra, con una deuda acumulada de 53 millones de euros. El nuevo gobierno, por convicción pero también acuciado por el plan de saneamiento impuesto desde Madrid, puso en marcha unas severas medidas de austeridad y contención del gasto que permitió, todos los años, reducir poco a poco la deuda. A esa progresiva reposición se sumaron los seis millones ingresados por la venta del viejo hospital de Galeras, que se destinó, precisamente, al pago de la deuda. Las obligaciones financieras pendientes se reducen, en la actualidad, a 9,4 millones de euros.

el déficit

En dos años quedará saldado. Al equipo rectoral, más que la deuda, le preocupaba el déficit, pero también los números rojos se van borrando poco a poco. En el 2014, el presupuesto se cerraba con un saldo negativo de 14 millones; en el 2016, el déficit había bajado a 9,4 millones de euros. El servicio de contabilidad calcula que en dos años se estabilizará la situación contable de la USC.

presupuesto

Una lenta recuperación. En los peores años de la crisis, la USC operó con los presupuestos prorrogados. Cuando llegó Viaño se aprobaron unas cuentas que redujeron en tres millones el importe total, de los 228,8 de los prorrogados a los 225 aprobados para el 2017. En el último ejercicio crecieron en siete millones, ya que las cuentas del 2018 ascienden a 232 millones de euros, un crecimiento que se debe, sobre todo, al incremento de los fondos captados.

alumnos

Un descenso preocupante. La USC pasó de 26.692 alumnos matriculados en el 2014 a 25.522 en la actualidad, un preocupante descenso que se traduce en menos ingresos por matrícula. Más que a la crisis y a las dificultades económicas de las familias, el equipo de gobierno lo achaca al nuevo modelo de grados que redujo las carreras de cinco a cuatro años.

profesores

Menos plazas, menos contratos. El descenso de personal y profesorado es uno de los principales problemas de la USC porque está directamente relacionado con la calidad de la enseñanza. Oficialmente, en el 2014 la plantilla era de 3.339 docentes y en el 2017, de 3.297. Pero hubo más bajas por el camino. Los catedráticos pasaron de 354 a 320 y los profesores titulares, de 910 a 881. Se calcula que en total se perdieron unos doscientos docentes.

López incidirá en las cicatrices que dejó la crisis y los recortes

Antonio López (Barreiros, 1964) es catedrático de Dereito Financeiro. Fue vicerrector con Darío Villanueva y pasó unos años fuera de la USC para colocarse al frente del Consello de Contas de la Xunta de Galicia con el bipartito. Es la segunda vez que aspira al rectorado y lo hace aupado por los sectores contrarios a la política aplicada por el equipo de Viaño en estos cuatro años, sobre todo, por el profesorado que vio reducidas sus posibilidades de promoción; entre ellos, los aspirantes a cátedra. En breve dará conocer su equipo y su programa electoral.

Viaño, que todavía no confirmó si repetirá, presume de recuperación

Juan Viaño Rey (Boqueixón, 1955) es catedrático de Matemática Aplicada, y antes de ser rector ya fue vicerrector con Senén Barro. En el 2014 le ganó a su rival por 25 votos, y aunque todo parece indicar que volverá a competir con López, todavía no lo confirmó. De perfil progresista, supo rodearse de un equipo fiel, lo que le permitió desarrollar las políticas de contención que sacaron a la USC del agujero financiero que se encontró en el 2014. Si se presenta, venderá la recuperación económica y la proyección internacional de algunas carreras, sobre todo de ciencias.