Muntadas, videoarte para reflexionar

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Lavandeira jr

El CGAC inaugura mañana una muestra del artista barcelonés que podrá verse hasta el 17 de junio

16 feb 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

La exposición como una pausa, una reflexión sobre el tiempo en que vivimos. Así plantea Antoni Muntadas la muestra Estratexias do desprazamento, que inaugura mañana sábado, a las 12 horas, en el Centro Galego de Arte Contemporánea, donde permanecerá abierta hasta el 17 de junio.

El artista catalán, que es un pionero en el videoarte, combina en esta exposición la utilización de fotografía, proyecciones y videoinstalaciones para mostrar su interés por los aspectos sociales, urbanos y políticos. El creador, afincado desde hace más de cuatro décadas en Nueva York, incluye dos vídeos realizados expresamente para esta muestra en el CGAC, Finisterre y Guadiana, que junto a Dérive veneziene, conforman una trilogía que describe acciones vinculadas al desplazamiento. En ellos el artista traza recorridos que remiten a un territorio inestable y cargado de interrogantes. Estas obras más recientes conectan con otras de hace más de una década en las que aborda la sensación psicológica del miedo como una herramienta sociopolítica y geoestratégica.

Para complementar estos recorridos, Muntadas también aporta series de fotografías, algunas de mediados de los años 90.

En esta muestra, que se articula como un dispositivo y un recorrido de experiencias, Muntadas destaca la importancia que tiene en su trabajo la construcción de los espacios. Además, la obra interacciona con el propio conjunto arquitectónico diseñado por Álvaro Siza.

Esta muestra de Muntadas, que está comisariada por Alicia Chillida, abre el programa expositivo del CGAC en el 2018. No es la primera vez que Compostela acoge obra del artista. En el año 1995 había presentado en la Casa da Parra el proyecto Verbas.