El CHUS supera las mil camas con pacientes ingresados, la cifra más alta de los últimos meses

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Los sindicatos médicos reclaman más espacio en el Gil Casares

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A primera hora de la noche del miércoles el CHUS superó la cifra de mil pacientes ingresados, y ayer a las 8.00 de la mañana tenía 1.016 personas internadas. Es la cifra más elevada de los últimos meses, y no se alcanzó incluso en los días de más alta intensidad de la actual campaña de la gripe, a finales de diciembre e inicios de enero. Así lo destacaba a media tarde el director de Procesos con ingreso de la gerencia del área sanitaria, Antonio Álvarez.

La situación forzó a la gerencia a abrir de nuevo en la noche del miércoles la antigua sala de reanimación del Hospital Clínico. Allí se colocaban pacientes con cama asignada, a la espera de que quedase alguna libre en la que ingresar. Se cerró esa sala poco antes de las 8.00 de la mañana de ayer. Pero sobre las 10.00 volvió a abrirse de nuevo, por la elevada presión de los ingresos de pacientes atendidos en urgencias. «La ocupación es muy alta, supera el 90 % en el área médica, cuando lo ideal es que no alcance el 85 %», insistía Antonio Álvarez. A pesar de que la gripe tuvo un pequeño repunte la semana pasada, que repercutió en los ingresos, se vuelve a observar un estancamiento y retroceso de este mal: ayer permanecían 47 pacientes diagnosticados ingresados, de quienes 15 se mantenían aislados, manifiesta Álvarez. «La mayoría de los ingresos son pacientes cardíacos y respiratorios que se descompensan», agrega. A pesar de esa presión, no se precisaron suspender hasta ahora intervenciones quirúrgicas y este directivo espera que no ocurra. A partir de esta tarde se prevé dar más altas de pacientes y, al no haber cirugía programada el sábado y domingo, se espera que eso contribuya a recuperar la normalidad.

La coalición de sindicatos médicos reiteró ayer sus protestas por la situación de urgencias del Clínico, donde a las 14.51 horas estaba «todo lleno». A esa hora había «39 pacientes pendientes de ingreso», 12 en la antigua sala de reanimación y 27 en urgencias; y además había «11 pacientes en el pasillo de entrada a urgencias», por lo que reclamaban más espacio en el Gil Casares.

1.016

Ingresados

Sumaban a las 8.00 de ayer el Clínico, Conxo y Gil Casares.

134

En 24 horas

Se internaron 60 de urgencias y 70 operados y directos.

39

Pendientes

Esperaban una cama a las 15.00 horas de ayer.