La polémica por el pregón del carnaval de Santiago llega hasta Aragón

La Voz / Agencias

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El humorista Carlos Santiago improvisó un monólogo en el que satirizó con el Apóstol y el Pilar. El PP local y de Zaragoza condenan un discurso que Martiño Noriega enmarca «dentro de la sátira y la crítica». La catedral de Santiago y el arzobispado de Zaragoza organizan para el fin de semana actos de desagravio. Fuentes cercanas al dramaturgo defienden que se le malinterpretó

16 feb 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

Cinco días después aún colea la polémica por el pregón del entroido de este año en la capital gallega, que corrió a cargo del humorista Carlos Santiago. El monólogo, que fuentes del concello aclaran que fue improvisado, ha provocado un «profundo sentimiento de pena» en la catedral compostelana, que ha organizado para el sábado un «acto de desagravio» al apóstol Santiago y a la virgen del Pilar, y una completa indignación tanto en el PP local como en el de Zaragoza. Desde esta formación instaron, incluso, al alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, a que hablase con el regidor Martiño Noriega. Algo que el propio alcalde compostelano ha confirmado que han hecho. 

La polémica se desató el sábado después de que el humorista gallego satirizase desde el Pazo de Bendaña con el Apóstol y el Pilar mediante expresiones «soeces». Muchos interpretaron que se refería a la Virgen pero fuentes cercanas al dramaturgo defienden que en realidad él hacía mención al Pilar como templo. Como hilo conductor, el dramaturgo utilizó la figura del apóstol, personaje que ya encarnó en anteriores espectáculos.

Preguntado al respecto, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, restó importancia a la controversia y la enmarcó «dentro da sátira e a crítica» propia del Carnaval así como «dentro dos límites do humor». «Moita xente está falando pero pouca xente tivo a oportunidade de escoitar o pregón do Carnaval. Está contextualizado dentro da sátira e a crítica dun espazo de Carnaval e dentro dos límites del humor, que non sempre teñen que gustar, a veces incluso molestar», ha manifestado.

En este sentido, Noriega ha insistido en que el pregón, criticado por representantes del PP y de la Iglesia, «está contextualizado dentro dunha ola represiva que intenta regular a liberdade de expresión e os dereitos fundamentais». «E que eu, desde o Concello, non estou disposto a alimentar», ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que «a persona que fixo o pregón neste caso é unha persoa con moito vínculo ao mundo do teatro e ten unha longa traxectoria». «Que se esté a criminalizar un pregón nun contexto do que é o Carnaval e a sátira e a crítica me parece terriblemente perigoso», ha subrayado.

«Non vou ser cómplice do que entendo que é unha manipulación e que, incluso, pode levar a situacións que viviu estos días desde esta polémica», ha manifestado, para añadir que desde el miércoles ha recibido «amenazas de morte», pese a no haber ni asistido al pregón, así como «a propia persona vinculada ao mundo del teatro».

«Fago un chamamento a entender os contextos, a entender o humor, a entender as sensibilidades, todas as que sexan, e a entender a que no Carnaval se critica a este alcalde, á relixión ou a outras cosas porque somos os que estamos no día a día e forma parte da expresión do pobo no momento do Carnaval», ha reivindicado.

Sobre si ha tenido contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza a raíz del malestar expresado, el alcalde de Santiago ha admitido que se les «pediu información». «E lles dixemos que defiendan á Pilarica por riba de todo. E que non se preocupen por nós, que somos homes e mulleres concienciados na trincheira para aguantar calquera tipo de situación», ha concluido.

Mucho más críticos se mostraron los populares compostelanos que llegaron a calificar de «lamentable» el discurso y aseguraron que «moitos veciños» les hicieron llegar su «malestar ou indignación por un discurso absolutamente zafio pagado con diñeiro público de todos». «É evidente que Martiño Noriega, ao negarse a pedir disculpas, está poñendo por riba dos intereses de Santiago e do respeto a os seus veciños a súa connivencia co pregoeiro. Temos pocas esperanzas de que rectifique», ha manifestado el PP compostelano.

Críticas desde Zaragoza

Horas antes de que se pronunciase Martiño Noriega, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, había exigido al alcalde compostelano que pidiese disculpas a todos los zaragozanos por los insultos vertidos contra el Pilar por el pregonero de las fiestas de Carnaval en un discurso que califica de «ofensivo para los zaragozanos y de marcado carácter machista».

Navarro reclamó al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que se pusiese en contacto con «su amigo» Noriega para que se disculpe. Al respecto, ha observado que Zaragoza en Común (ZEC) y Compostela Aberta han compartido ya en algunos actos «sus distintos puntos de vista en relación con las ciudades».

El portavoz adjunto del PP aseveró que «la libertad de expresión y la sátira tienen límites», que pasan por «el respeto a la libertad religiosa» y se ha preguntado qué hubiera ocurrido «si en vez de contra la Virgen del Pilar hubiera sido contra otras religiones o si lo que dice que la Virgen le hace al Apóstol lo hubiera dicho de una mujer normal y corriente a un hombre normal y corriente». «¿Qué habrían dicho todas las asociaciones y colectivos que forman parte de ZEC», se ha cuestionado.

La Catedral de Santiago y el arzobispado de Zaragoza organizan actos de desagravio 

Desde la iglesia compostelana también han querido censurar el pregón compostelano. La Catedral expresó en las últimas horas mediante un comunicado que tanto el arzobispo como el Cabildo «haciéndose eco del sentimiento de los católicos y personas de buena voluntad de nuestra ciudad de Santiago y otros lugares, manifiestan su profundo sentimiento de pena por un hecho tan deplorable como el ocurrido en el pregón de las fiestas de carnaval de este año 2018».

 

En dicho comunicado, argumentan que «no es de recibo que se pueda despreciar gravemente la figura del Apóstol que da nombre y hace presente a su ciudad en el mundo entero. Santiago y la Virgen del Pilar están vinculados a la memoria y a la vida de esta ciudad y a todos los Caminos que conducen al sepulcro del Apóstol. Sin ellos no seríamos lo que somos en los distintos ámbitos de la sociedad, la cultura, la espiritualidad, etcétera», sostienen. La iglesia compostelana defiende, además, que «ha sido, y quiere seguir siendo, un espacio de encuentro, diálogo y acogida con todos aquellos que desean construir un mundo más justo y fraterno».

Por ello, «ante un hecho que rompe irrespetuosamente con lo dicho anteriormente», invitan a participar en una vigilia de oración en la Catedral, este próximo sábado a las 17.30 horas.

El arzobispado de Zaragoza también se ha manifestado sobre el pregón del entroido compostelano mostrando su «profunda repulsa y condena». Ha advertido de que la libertad de expresión «no ampara ofensas e injurias».

Para el Arzobispado de Zaragoza, estas manifestaciones no tienen cabida «en una sociedad democrática y de derecho» y, además, reiteran en un comunicado de prensa, «no pueden escudarse en una pretendida cultura popular ni tan siquiera en la creatividad o la sátira».

Agregan que este pregón supone una «expresión de desprecio» ante la fe que profesan muchas personas, «que han sido heridas vilmente en sus sentimientos más profundos y valiosos».

También entienden desde el Arzobispado de Zaragoza que estas ofensas no se dirigen contra un acontecimiento lejano y pasado, «sino contra la presencia constante de la Virgen María del Pilar en la vivencia personal de la fe de una comunidad cristiana grande y con solera, como la zaragozana; y contra la identidad cultural de la sociedad aragonesa y española, abierta con vínculos de hermandad a los pueblos de América».

Ante esta situación, el Arzobispo ha dispuesto que en todas las eucaristías que se celebren el próximo domingo en las parroquias y templos de la archidiócesis se haga una oración de desagravio y reparación