«Con choiva e frío, dá igual: é entroido»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso / Paco Rodríguez

Santiago se llenó de colorido con los cientos de participantes en el desfile y con el público

14 feb 2018 . Actualizado a las 21:50 h.

El día gris y lluvioso de Santiago se transformó durante más de dos horas en un estallido de colores. Ese que pusieron los centenares de participantes en el desfile, que recorrieron las calles compostelanas durante más de dos horas transformados en personajes de la serie «V», bailarinas de cuerda, velutinas o en deportistas, entre otros motivos. Si hay algo en que todos parecían coincidir es que el carnaval es lo primero. «Con chuvia, con frío.., pero dá igual: é entroido», aseguraba María Rosa Hernández, una de las componentes de Os Conformistas de Conxo desde hace 25 años al terminar, unas palabras que corroboraba su compañera María Martín. A ambas este año se les hizo el recorrido corto con la salida desde la avenida de Ferrol. Cuando los primeros ya habían terminado, los últimos aún cruzaban Romero Donallo.

Las animadas coreografías al ritmo de Maluma, Mamma Mía o Queen de carrozas, comparsas y grupos llegados de diferentes puntos de Galicia fueron el mejor antídoto contra el frío. Y para la lluvia, paraguas y chubasqueros transparentes constituyeron la opción elegida por algunos de los primeros participantes en el desfile encabezado por Os Solfamidas, aunque la mayoría desafió al mal tiempo solo con el disfraz. Pasados 45 minutos, la lluvia ya se dio por vencida ante el espíritu de Don Carnal y dio una tregua. Esto permitió cerrar los paraguas al público, que era numeroso en la primera parte del recorrido, mientras que dejaba algún hueco para rezagados en puntos de O Hórreo, para luego llenar la plaza de Galicia. Entre los asistentes también había disfrazados. Eso sí, estaban menos bulliciosos que otras veces, según veteranos del entroido. Ayer ya fue todo un mérito salir en un día desapacible.

La carroza «Ciklon» y la comparsa «Estrelas da noite» ganan en Santiago

En Melide el concurso se celebró a cubierto y ganó el Anpa del colegio Pastor Barral

M. garcía/ n. Noguerol

De la sencillez de casi los viejos disfraces de antaño, utilizando ropa del día a día, a sofisticados mecanismos con cajas de música que se abrían. Lo que demostraron las ocho carrozas, catorce comparsas y cinco grupos participantes, además de once parejas y ocho personas candidatas a mejor desfile individual en el concurso de Santiago es que ingenio no falta a la hora de buscar el aplauso del público y, a la vez, conquistar al jurado.

Ciklon, de Tomiño, se alzó por tercer año consecutivo con el mejor premio de carrozas, que le reportó un premio de 3.000 euros. Fantasía e cor nunha caixiña y Gran Casino Luces, también de Tomiño, le siguieron. Por su parte, en la categoría de comparsas, la vencedora fue la también tomiñesa Estrelas da noite con sus bailarinas de cuerda, seguidas por A Rueirada, de Muros; y Fantasía de un pavo real, de Tomiño. También recibieron premios especiales las mejoras comparsas de los barrios y parroquias compostelanas. El podio lo conformaron Feitizo dos Armatroulas, de Laraño; Conxowood, as xentes do bosque, e Ata que chegou a velutina.

El jurado eligió a Rataouille, os ratos larpeiros, Que ben vivía a nosa abella! y Peter Pan e os seus amigos fueron los mejores caracterizados en la categoría de grupos. Por su parte, Os ogros se llevó el premio de pareja, mientras que O rato na rateira, Dino sobre rodas y O tío Norio á luz da farola coa cunca de viño fueron los mejores en individual. 

Por su parte, en Melide el mal tiempo obligó a suspender el desfile de carnaval, que celebró igualmente, pero a cubierto en el recinto ferial, un concurso de disfraces en el que numerosos grupos, comparsas, y máscaras en parejas e individuales compitieron en originalidad para hacerse con uno de los dos premios que se entregaron por categoría. En total, se repartieron 2.650 euros, de los que los mil euros corresponden al premio principal, que se quedó en casa. Se lo llevó la comparsa de sevillanos que formaron padres y alumnos de la Anpa del colegio Mestre Pastor Barral. La fiesta continuó tras el concurso organizado por el Concello con el entroido tradicional que impulsa el colectivo cultural Curuxás.

Asimimo, Ordes acogió ayer una tarde especial dedicada a los más pequeños. En Touro, llegaron los Xenerais.

Esta noche será la quema del Meco con animación a cargo de Pepe Penabade

Santiago despedirá esta noche la fiesta. El Meco abandonará a las 20 horas su trono en el pazo de Bendaña acompañado por las comparsas -encabezadas por A Ruliña de Laraño- y participantes en el carnaval para dirigirse hasta la plaza Roxa, donde se producirá la quema en torno a las 21 horas. El autor del personaje del entroido compostelano, José Manuel Méndez, ya avisó que este año habrá sorpresas en esta despedida. De la animación se encargará Pepe Penabade con Peccata Minuta.

Eso sí, aún restarán los Xenerais da Ulla, que regresarán tras años al Castiñeiriño el próximo 24 de febrero.