El Politécnico investiga con la madera del pino gallego

Dos titulaciones del centro prueban una novedosa cúpula


santiago / la voz

Para quienes acudieron las últimas semanas al Politécnico resultó una sorpresa una cúpula geodésica de colores instalada en su exterior. Y al entrar hay otra, en la que están disponibles diversos materiales de interés didáctico. Ambas son resultado de un proyecto de innovación, que tiene continuidad con una investigación sobre la madera de pino gallego.

En el estudio colaboran docentes y alumnado de dos titulaciones del centro, de Madeira y Fabricación Mecánica. Es un proyecto del mayor interés desde la formación profesional, afirman José Manuel Leis y Santiago Díaz, director y secretario del centro.

La novedad es la cúpula de colores, para la que tuvieron colaboración de una empresa de Ferrol, que les facilitó las juntas utilizadas para unir las maderas.

José A. Pose, profesor de ciclos de Madeira, explica que el objetivo es completar esa cúpula y dejarla instalada de forma permanente, para servicio de estudiantes: «Queremos verificar, no exterior, a resistencia e a duración da madeira de piñeiro marítimo, tan frecuente en Galicia. Temos a idea de instalar un pavimento adecuado, tamén de madeira, cunha técnica xaponesa; unha lona para cubrir, e colocar no interior elementos de mobiliario, tamén de madeira e que construiremos no Politécnico, para que o alumnado poda utilizar ben esa nova dependencia», indica.

La cúpula les permite enseñar materias relevantes relacionadas con estructuras e instalaciones, dice: «Elaboramos materiais didácticos sobre a construción, e algúns están dispoñibles en Internet, que foron de interese para outros centros. O colorido da cúpula exterior responde ao cálculo, ao resultado de traballar cun código de colores», agrega Pose.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Politécnico investiga con la madera del pino gallego